martes, 9 de abril de 2013

Exposiciones Aprendizaje Cooperativo


Siguiendo con las exposiciones sobre trabajo cooperativo, el 8 de Abril expusieron otros dos grupos: “Los cinco estuches” y “The Rainbow”.
El primer grupo en exponer “Los cinco estuches”. Ellos nos explicaron el proceso de aprendizaje acerca del aprendizaje cooperativo ilustrando las ideas principales de los textos de Pujolás sobre el tema. El aprendizaje cooperativo no solo es un método de enseñanza, sino que es un contenido más que se debe estudiar, conocer y llevar a la práctica; eso es exactamente lo que estamos haciendo, estudiar el aprendizaje cooperativo como contenido. Hemos estudiado los equipos base, equipos de expertos, equipos esporádicos y plan de equipo para después poder llevarlo a la práctica. Nuestras exposiciones son un medio para trabajar el contenido. Cabe destacar un aspecto importante: en aprendizaje cooperativo los equipos de expertos siempre son esporádicos, pero no todos los equipos esporádicos son expertos; es decir, los alumnos están distribuidos en equipos base de forma permanente, los equipos de expertos son grupos de alumnos temporales que se especializan en un tema y los equipos esporádicos no están especializados, sirven como apoyo para resolver alguna cuestión y no duran más de una sesión.
Después nos expusieron su propuesta acerca de trabajo cooperativo en el aula. Este equipo trabajó el aprendizaje cooperativo de forma interdisciplinar con el tema “Los huesos del cuerpo humano”. Con esta actividad pretenden trabajar los huesos del cuerpo humano desde diferentes áreas: conocimiento del medio, plástica, música, inglés y educación física.
El equipo propuso la siguiente estructura para llevar a cabo las sesiones: explicación del profesor y después realizar las actividades pertinentes, pero ¿Porqué los alumnos no hacen primero las actividades y por ultimo el profesor explique? En lugar de que el profesor explique y después se realicen las actividades que es como se pierde motivación y creatividad, es interesante darle la vuelta a la situación y que sean los niños mediante las actividades y lleguen al conocimiento por descubrimiento y que al final el profesor con su explicación cierre lo que los alumnos han aprendido de forma autómata.
Al finalizar esta exposición se realizó un debate, ¿cómo ayuda el trabajo cooperativo a que todos los alumnos estén en el aula ordinaria? Creo que el trabajo cooperativo esta ligado con el enriquecimiento y la heterogeneidad en la que todos aprenden de todos y nadie se siente excluida. Este es el punto fuerte del aprendizaje cooperativo: no todos son iguales, son las diferencias de los miembros de los equipos lo que hace que se llegue al conocimiento y se trabajen otros aspectos como: autoestima, autoconcepto y independencia.

El segundo equipo en exponer fue “The Rainbow” este equipo nos mostró su proyecto mediante un vídeo  En él definían aprendizaje cooperativo como aquel contenido que engloba conceptos como: educación sin barreras, ayudarse, trabajo en equipo, cambio de mentalidad y participación igualitaria.
A través de su exposición nos han trasmitido que no todos los alumnos son iguales, ni entre ellos ni con los profesores, es decir, un alumno puede que con un profesor desarrolle más su capacidad creativa que con otro, ya sea porque le gusta la materia, porque el profesor le cae bien o por otro tipo de circunstancias.
Este equipo nos mostró un Proyecto y para ello nos definieron las tres fases que debe contener: la primera era de búsqueda de información, la segunda de síntesis de ideas y la tercera era la presentación. En los proyectos, los profesores no explica, son guías en el proceso y los alumnos aprenden por descubrimiento, es decir, es un aprendizaje activo ya que estudiamos lo que a los alumnos les interesa en ese momento. Si a los alumnos lo que ahora mismo les interesa son las estrellas, ¿Por qué no estudiar primero las estrellas y dejar el tema de los animales para mas tarde?