miércoles, 17 de abril de 2013

Reflexión sobre el vídeo


EL VIAJE DE MARÍA

                Este pequeño vídeo se cuenta la historia de María, una niña que tiene autismo. Cuando hablamos de este término, nos referimos a un continuo espectro caracterizado por un trastorno en las capacidades de comunicación social y a unos patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social. El grado de autismo es particular en cada persona.

En el vídeo podemos observar todos estos aspectos a través de un lenguaje claro. Bajo mi punto de vista, el fin de este cortometraje es la difusión y la concienciación sobre el cuidado de niños con autismo.

                Durante el vídeo, se muestra la vida de María hasta ser una adolescente, y podemos encontrar todas las etapas presentes en su espectro:

- Detección o reconocimiento del autismo. Con el paso del tiempo, María comenzó a "vivir" en su mundo, sin conexión al mundo real. Además, se mostraba alejada de todo, es decir, no parecía ni oír a sus padres ni respondía a los afectos de los mismos.



- Fase diagnostico. Tras haber sido vista por numerosos doctores y especialistas teniendo cada uno de éstos su propio diagnóstico y las investigaciones de sus padres, las respuestas llegaron al cabo de un periodo tiempo. Todas ellas indicaban que lo que padecía María era AUTISMO.

- Actuar y buscar apoyos. Una vez identificado el problema, los padres de María decidieron buscar apoyos, es decir, no venirse abajo ya que María necesitaría su ayuda para encontrarse mejor consigo misma (como dice en el vídeo: "tener su cabeza bien ordenada, todo clasificado"). Los apoyos encontrados fueron los otros padres con los que compartieron diversas experiencias, alegrías y tristezas.

Y aunque María ya es mayor, el mundo real sigue siendo muy abstracto para ella, por lo que necesita tener todo muy ordenado. Para ello, se establecen una serie de rutinas (a través de pictogramas) que la ayudarán a desenvolverse en el día a día y la permitirán tener un poco más de libertad (autonomía). Es decir, con ello, la ayudemos a lograr seguridad en sí misma, evitando el agobio o la frustración, y una autonomía en mayor medida.

                Otras características habituales en las personas con autismo y presentes en el vídeo es la necesidad de repetición y la escasa comunicación e interacción social.

                Me ha gustado este cortometraje ya que nos muestra ciertos aspectos o características de las personas con autismo, muy importantes a tener en cuenta como futuros docentes que somos. También, me ha ayudado a comprender la necesidad que tienen de evadirse a un mundo propio, creado de su imaginación, y a abordar las situaciones mediante un proceso de evolución, con el que lograremos incluirla en la sociedad y ofrecerle una mayor independencia.

Por tanto, este vídeo es un claro ejemplo de que hay que luchar por la INCLUSIÓN en todas y cada una de las escuelas ya que el desarrollo de estas personas requiere una tarea por parte de todos.