domingo, 14 de abril de 2013

Exposiciones Aprendizaje Cooperativo


Siguiendo con las exposiciones sobre trabajo cooperativo, el 10 de Abril expusieron otros dos grupos: “Los cazafuturos” y “Punto y final”.
El grupo que comenzó su exposición fue "Los Cazafuturos". Este grupo nos contó la historia de Álvaro, un profesor que, cansado de la situación y de que sus alumnos nos aprendan pide ayuda a sus compañeros para buscar soluciones a dicho problema. La mejor solución la aporta una compañera: el trabajo cooperativo.
Para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo el profesor debe cambiar su pedagogía. Además debemos darle importancia a la motivación, ya que es un aspecto fundamental a la hora de enseñar. Para poder motivar a nuestros alumnos debemos conocerles, saber sus intereses y necesidades y ser su guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que el alumno despierte su curiosidad sobre diversos temas, los investigue y descubra de forma autónoma el conocimiento para poder compartirlo con los demás. Este cambio de pedagogía que debe asumir el profesor incluye:
-          Fomentar el trabajo en equipo en el que cada alumno aprenda según sus posibilidades y ritmo.
-          Llevar a cabo nuevas estrategias de aprendizaje que se respondan a las demandas de los alumnos y sirven como ayuda para mejorar las relaciones del grupo. Podemos llevar a cabo técnicas como lápices al centro, en la que los alumnos organizan el tiempo para realizar tareas y para exponer las ideas en común.
-          Todos los alumnos deben estar juntos en el aula, no sirve de nada mandar a un alumno a un aula de apoyo con un especialista ya que lo único que conseguimos es que el alumno se sienta excluido y no aprenda nada. En el aula no solo se aprenden contenidos, sino también surgen temas de índole social: trabajar las relaciones sociales, los valores, etc.
-          Debemos reforzar los aspectos positivos. Reforzar lo negativo solo lleva a que vuelvan a realizar estas acciones, además, cuando reforzamos los aspectos negativos hacemos que el alumno se cree un autoconcepto erróneo que le lleva a la frustración y a la perdida de motivación.
-          Cambiar la organización de la clase. Los alumnos no pueden estar sentados de forma individual o en parejas, deben interaccionar con más alumnos, debemos colocarnos en grupos, hacerles que trabajen juntos y hacer que los niños se sientan parte de ellos. Esta organización hace que se refuerce la seguridad en si mismos, el espíritu critico, la motivación y se mejoran las relaciones sociales.
Su propuesta didáctica combinaba dos técnicas de trabajo cooperativo: rompecabezas y TGT utilizando como material la historia contemporánea. Me pareció muy interesante que una vez realizada la técnica del rompecabezas, en vez de realizar un trabajo o una exposición, realicen un juego a modo de evaluación de conocimientos en el que todos los alumnos participan y todos salen reforzados de forma positiva.

Posteriormente expuso el grupo: “Punto y Final”.  Este grupo ha sido muy original ya que grabaron un telediario en el que nos explicaban lo que es el aprendizaje cooperativo. Este grupo me ha enseñado lo que se lleva a cabo en algunos centros educativos y que yo nunca había oído hablar, es el “Proyecto Include”. Con este proyecto todos los miembros de la comunidad educativa (padres, abuelos, tíos  profesores, miembros del AMPA…) son partícipes de los materiales y contenidos que se lleva a cabo en el centro porque una vez por semana acuden al colegio con el fin de colaborar, ayudar y ser participe de la educación que se les da a los alumnos.

Exposiciones del 8 de Abril de 2013


CINCO ESTUCHES

                Este grupo está constituido por Natalia, Aroa, Nerea, Rocío y Daniel. Este grupo expuso su trabajo el día 8 de Abril de 2013.

                Para comenzar con la presentación, este equipo expuso su plan de equipo explicándonos los roles de cada integrante, así como los compromisos personales, objetivos y microtareas. Quiero destacar una distinción que se hizo durante esta ponencia la cual fue la distinción entre compromisos personales o individuales y los objetivos de equipo. Esta distinción fue llevada a cabo debido a una equivocación por los miembros del equipo. Desde mi punto de vista, los compromisos personales son aquellos que se asigna cada uno de los componentes para comprometerse con el equipo, mientras que los objetivos son las metas que se propone el equipo, durante la actividad, para mejorar en conjunto.

A su vez, este grupo señaló sus facilidades y dificultades a la hora de valorar los compromisos personales. En muchos de ellos, destacaba como compromiso "mejorar con las TICs" debido a la poca experiencia con las TICs antes de la realización del trabajo. Cada uno de ellos ha mostrado total sinceridad y afirman haber mejorado en su uso, ya que las TICs son un recurso muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los profesores debemos utilizar constantemente para que la enseñanza sea amena y motivadora.

              Para finalizar con la reflexión del plan de equipo, quiero comentar un objetivo del equipo que nos llamó a todos la atención, éste era "Ser creativos". Los componentes del equipo explicaron que lo pusieron porque siempre que han expuesto lo han hecho a través de una presentación de PowerPoint y querían ser más creativos.

                En cuanto a la exposición del trabajo, este equipo plasmó  las ideas principales de los textos de aprendizaje cooperativo en una diapositiva para que quedarán más claras. Una vez explicado esto, el equipo expuso su actividad llamada "El cuerpo humano".

Esta actividad estaba dirigida para el tercer ciclo de primaria, más concretamente para el sexto curso. En ella, se engloban varias áreas del curriculum (inglés, conocimiento del medio, educación física, música y plástica). Esto implica la aportación y la interrelación de varios profesores. La actividad sería desarrollada por la técnica del rompecabezas, en donde los grupos de expertos serían en función de cada materia, es decir, los de música juntos, los de plástica igual, etc.

De entre todas las exposiciones visualizadas, pienso que esta es mucho más instructiva ya que se trata de una actividad que aúna varias materias para trabajar un sólo contenido ya que en:

  • Música trabajan una canción sobre el cuerpo humano y la bailan.
  • Inglés aprenden el vocabulario del cuerpo humano.
  • Plástica dibujan las partes a tratadas.
  • Educación Física realizan calentamientos.
  • Conocimiento del Medio investigan tipos y funciones.

Desde mi punto de vista, pienso que es una labor muy complicada para que los profesores la realicen ya que implica tiempo y esfuerzo para ellos y, por esta razón, toman el camino fácil que es el de ejercer su labor por su propio lado. Pero aquellos profesores que optan por la opción fácil, no se dan cuenta que los alumnos apenas muestran interés por su metodología ya que es muy tradicional. El llevar a cabo este método globalizado implicaría, bajo mi opinión, un mayor interés en el aprendizaje ya que todas las asignaturas trabajan un mismo tema pero desde diferentes puntos en función de sus competencias.

                Por último, quiero mencionar que este grupo ha mostrado sus fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo, es decir, la bibliografía así como los recursos utilizados. Pocos grupos han mentado sus fuentes bibliográficas.

                Los últimos comentarios de los que quiero reflexionar de esta exposición son aquellos que destacó la profesora.
  •  La forma y el orden de trabajar la actividad. Con esto me refiero a que sean los propios alumnos los que primero realicen las actividades sin una previa explicación del profesor. Una vez realizados, se llevaría a cabo la explicación del tutor. Finalmente, se crearía un debate o un concurso para comprobar el nivel de aprendizaje de los alumnos y para la resolución de dudas.
Bajo mi punto de vista, si en primer lugar es el profesor el que da la ponencia de los contenidos implicaría la desmotivación de los alumnos y su falta de capacidad por aprender por sí mismo. Por tanto, esto sería un error como fuente de conocimiento.
  • Debate a partir de la pregunta: "¿Y cómo ayuda el aprendizaje cooperativo a que todos los alumnos estén en el aula ordinaria?". Pienso que introducir el aprendizaje cooperativo en el aula implica un aspecto de satisfacción y participación entre el alumnado así como la adquisición de valores y actitudes dando lugar a una transformación social, independientemente de que sean niños con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, la cruda realidad sigue siendo la exclusión de la escuela ordinaria a todos aquellos alumnos que presenten alguna discapacidad o algún problema de aprendizaje para así librar a los profesores ordinarios la carga de trabajo que supone tener un niño con estas características y contentar a los padres de que es la mejor opción para sus hijos; pero con la exclusión de se conduce aunque se afirme que sea por el bienestar de dichos alumnos.

THE RAINBOW

Logotipo The Rainbow

                Este grupo está constituido por Sara, Roxana, Ana y Rebeca. Este grupo expuso su trabajo el día 8 de Abril de 2013.

                Como todos los grupos, en primer lugar expusieron su plan de equipo, remarcando el logro de los objetivos de equipo propuestos a pesar de las dificultades que se les presentaban ya que una de ella no comparte el mismo horario lectivo que las demás. Esto implica una dificultad a la hora de trabajar cooperativamente. Pero, el equipo ha podido superar los problemas y/o dificultades que se les planteaban durante la elaboración del trabajo debido a que han hecho una buena organización del tiempo y a la comunicación constante que han mantenido vía whats app, correo electrónico y redes sociales.

                En cuanto a la exposición del trabajo, han utilizado un PowerPoint bastante claro y estructurado con audio que leía lo que en ellas estaba escrito.
En primer lugar, han expuesto la descripción de aprendizaje cooperativo indicando una serie de características principales:
  •   Participación igualitaria: todos han de participar por igual.
  •  Sin barreras: o sin exclusión a alguien con problemas de aprendizaje.
  • Cambio en la mentalidad: implica un cambio en el sistema educativo ya que en la actualidad se excluyen muchos factores que son importantes en la enseñanza tal y como es la participación de los padres en dicho proceso.
  •  Ayudarse: implica colaborar y auxiliar a aquellos que tengan mayores problemas de aprendizaje y, en general, al grupo.
  • Trabajar en equipo: ya que sin la ayuda de todos no se conseguirían los objetivos propuestos.
            A continuación, explicaron que a la hora de agrupar a los alumnos es importante realizar sociogramas o test de sociométrico en función de las capacidades de cada alumno. Por tanto, es muy importante que el docente no realice la distribución de los equipos base en el aula o físicamente. Bajo mi punto de vista, el test sociométrico ha de estudiar aspectos como el respeto. la tolerancia, la motivación, etc. ya que todos estos son importantes a la hora de crear grupos heterogéneos en el que se impliquen unos con otros. Por tanto, el docente se encargará de realizar los equipos a partir de estos aspectos ya que si los alumnos y alumnas son los que eligen cómo agruparse, lo harán en función de intereses o afinidad.
                En cuanto a la actividad propuesta, me ha parecido interesante ya que se puede poner en práctica a través de diferentes técnicas como por ejemplo el mapa conceptual a cuatro bandas (que previamente no sabía en qué consistía) o el folio giratorio. Su principal objetivo es que los alumnos sean los que indaguen y trabajen, por lo que el docente tiene un papel de orientador o guía dentro del aula. Es decir, potencia el aprendizaje por descubrimiento.

La estructuración de la actividad consiste en la búsqueda de información primero, después se produce una análisis y una síntesis, y por último se produciría la elaboración del trabajo. Todo esto ha de ser realizado por cada equipo.


 ESCUELA O'PELOURO


                Esta reflexión va dirigida a la visualización de un vídeo de unos cuatro minutos de duración sobre la escuela O'Pelouro. Esta escuela se encuentra situada en Galicia y es aquella que se denominaría como "Escuela ideal".

          En primer lugar, quiero remarcar que esta escuela defiende la inclusión de todos los alumnos independientemente de de las características que posea cada uno de ellos.
En el O'Pelouro, los docentes de la misma tienen el papel de guía u orientador. A pesar de que este rol del profesor/a es el adecuado a la hora del proceso de enseñanza, actualmente pocos docentes lo ponen en práctica. Éstos guías hacen que los niños y las niñas de la escuela aprendan o creen su conocimiento en base a las experiencias ya que es el modo más adecuado para que el aprendizaje sea significativo. A día de hoy, y en muchos colegios, se llevan a cabo clases magistrales en donde el docente desarrolla un papel activo y el alumnado simplemente es un receptor del conocimiento, produciendo así, un aprendizaje no significativo.

                A lo largo del vídeo  he podido observar que no es una enseñanza supeditada en un libro, sino que también, se utilizan otras fuentes que promueven el aprendizaje y lo acerca a la vida cotidiana, produciendo una enseñanza más amena y lucrativa. Además, en la escuela se trabaja por proyectos, y no sólo se hace una enseñanza de contenidos sino que también se desarrollan destrezas y habilidades. Todo esto implica un aprendizaje en comunidad que les servirá para afrontar y desenvolverse en el futuro.

           Otro aspecto que quiero destacar es la inclusión de los alumnos con discapacidades o con dificultades en el aprendizaje en donde les hacen ser uno más de la clase independientemente del problema que posea.
Bajo mi punto de vista, pienso que este prototipo de escuela, ya presente en otros países, sería la adecuada para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque para conseguir que este modelo se implante, necesitamos unos pensamientos que sobrepasen la mentalidad tradicional ya que si no seguiremos "encerrados" en una escuela tradicional. 



Exposición 11 de abril

                El pasado 11 de abril de 2013 sólo hubo una exposición. En este caso expuso una sola persona, María Celada Guerrero.

 

Exposición de María celada


            María expuso sola, ya que sus compañeros de grupo ("Cazafuturos") ya habían empezado el trabajo. No obstante, la profesora la dio unas pautas para su exposición, en la que María nos expuso en un power point de manera clara y con sus palabras qué es el trabajo cooperativo, las técnicas de trabajo cooperativo y las dinámicas de grupo.

            Como he comentado María empezó definiendo el trabajo cooperativo, para ello diferenció lo que era trabajo cooperativo y lo que no. Trabajo cooperativo es heterogeneidad, trabajar las relaciones, habilidades, destrezas, otra forma de trabajar contenido e interdependencia positiva. Ésta quiere decir que no se consigue el éxito individual si primeramente no hay éxito grupal, es decir, que la responsabilidad de que el trabajo tenga éxito es grupal y no individual.
            Ante esto la docente comentó la forma de evaluación que hay en la mayoría de nuestras aulas, donde con un solo examen se evalúa todo el proceso de aprendizaje del alumno.
            No se puede evaluar al alumnado con un sólo examen, pues un mal día lo tiene cualquiera y cualquiera puede fallar. Pero además, el aprendizaje es un proceso, cuyo significado dice: “Acción de ir hacia adelante”, “Transcurso del tiempo” (RAE). Es por eso que la evaluación debe centrarse en la evolución de un alumno con sus características desde un punto de partida hasta el final, y no sólo en un examen.
           
            María siguió con las dinámicas de grupo. Las dinámicas de grupo están hechas para que los alumnos y alumnas se conozcan antes de formar los grupos o equipos base. María dijo unas cuantas dinámicas de grupo como: “la pelota”, “la entrevista”, “la maleta”, “blanco y diana” y “profesiones”.
            Una de las dinámicas de grupo que más me gustó y que realizaría en clase en aras de que los discentes se conozcan fue “la pelota”. Ésta dinámica consiste en sentarse los alumnos y alumnas en círculo y, mediante una pelota que se pasan unos a otros, presentarse quien tenga el balón.

            Una de las cosas más curiosas que dijo María, la lectura compartida, y de las que suele pasar en clase es la hora de la lectura en el aula. Normalmente en el aula los alumnos y alumnas leen en el aula con miedo a fallar, lo que acontece el trabarse, no disfrutar con la lectura y no comprender el texto. Con la lectura compartida los alumnos por parejas se preguntan, señalan y comprenden. Aunque haya alumnos y alumnas que no sepan leer, pueden escuchar, seguir la lectura y, por ende, enterarse de lo que han leído. Es por eso que en la lectura compartida no es necesario que los dos sepan leer.

            Por último, María comentó las técnicas de trabajo cooperativo e hizo una actividad en la que se incluían estructuras cooperativas simples, lo que resultó bastante interesante, ya que se combinaban las estructuras para aprender un contenido de otra forma distinta y más eficaz.

Exposiciones 10 de abril y vídeo de: "El viaje de María"


El pasado 10 de abril de 2013 se realizaron las exposiciones sobre trabajo cooperativo de los grupos “Cazafuturos” y “Punto y final”.

 

“Cazafuturos”




            El grupo "Cazafuturos" realizó su exposición de trabajo cooperativo mediante una historia. La historia tenía tres pasos fundamentales:

                1.   El profesor Álvaro no sabe qué hacer para que sus alumnos y alumnas aprendan. La profesora Rosana le explica qué es trabajo cooperativo.
Fundamentalmente le cuenta la profesora Rosana que el trabajo cooperativo se
basa en trabajar cooperativamente en grupos heterogéneos, donde no sólo se trabajan contenidos,  sino habilidades, destrezas, relaciones, etc. Además, todo el alumnado tiene cabida en el aula, un aula inclusiva.
            Que todo el alumnado tenga cabida en el aula (salvo excepciones) es muy importante, pues entre todos los alumnos y alumnas hay lazos, amistades, relaciones que son igual de importantes que los contenidos. La profesora nos comentó que muchas veces se han trasladado a niños y niñas a centros especializados cuando podían estar perfectamente en un aula ordinaria con sus compañeros y compañeras de clase. El problema de estos traslados radica en el egoísmo por parte del docente, el cual piensa, en bastantes ocasiones, que hay niños y niñas que estorban o entorpecen el ritmo de la clase y, entonces, es mejor que se lo lleven ya que hay que dedicarles más tiempo y supone más trabajo. Como futuros docentes hay que concienciarse que esta profesión no sólo implica un horario restringido de 8 horas diarias, sino que hay que preparar materiales, reciclarse y hacer una enseñanza individualizada a nuestros discentes, pues cada uno de ellos tiene unas características y ritmos de aprendizaje propios, por lo que habrá que llegar a todos por igual y no atender a unos pocos que lleguen a lo que  se imparte en las clases.


                 2.    El profesor Álvaro sabe de qué se trata el trabajo cooperativo, pero quiere resolver unas cuantas dudas que resolverá con la ayuda de la profesora Raquel.
            La profesora Raquel le dice a Álvaro cómo se organizan los grupos, las diferentes técnicas de trabajo cooperativo, los roles y las funciones de éstos con el objetivo de que Álvaro estuviera preparado para realizar una actividad de trabajo cooperativo.
            Las funciones de cada uno de los miembros del equipo (secretario, responsable, ayudante del responsable, responsable de material,…) deben quedar bien definidas y asumirlas poco a poco. Una de las cosas que la profesora comentó a este grupo fue la realización del diario de sesiones. Al igual que este grupo todos estábamos un poco perdidos sobre el objetivo que tenía realizar un diario de sesiones. El diario de sesiones es un instrumento en el que todos los miembros del grupo reflexionan sobre lo que han hecho durante la clase y lo que podrían mejorar, anotándolo el secretario y leyéndolo al siguiente día a todos en aras de reflexionar y acordarse de lo que hicieron en la última sesión con el fin último de mejorar.
            A veces las cosas se hacen por hacer, y no es más que simple papeleo. Sin embargo, la realización de un diario de sesiones no debe tener este fin, y debe servir de apoyo, guía y reflexión.


                  3.   Álvaro está preparado para hacer una actividad de trabajo cooperativo.
            En este caso Álvaro preparó una actividad mediante la técnica TGT (Teams games tournaments) sobre historia contemporánea. Álvaro hizo los equipos base y de cada equipo base escogió a un miembro, de forma que los escogidos tuvieran las mismas características a la hora de participar en aras de que quedaron igualados, tuvieran prácticamente la misma puntuación y no se sintieran mal a la hora de participar por tener mucha menos puntuación que sus compañeros.
            Aparte de la división que hizo Álvaro, me gustó el que dieran siempre puntuación a todos los miembros con el fin de hacerles participe de la obtención de puntos para su grupo y, por tanto, hacerles sentirse del grupo por poco que haya aportado.

            Creo que la aportación de este grupo me ha ayudado bastante como docente, sobre todo por la actividad, ya que en mi caso, cuando hice las prácticas, planteé una actividad similar haciendo grupos heterogéneos y haciéndoles participar de la misma forma que en la técnica TGT. Sin embargo, a la hora de repartir los puntos no lo hice igual, pues quite puntos al niño y niña que fallara. Ahora me doy cuenta de mi error y de la motivación que hice sentir a ese alumno o alumna.



“Punto y final”



            Este grupo hizo una gran presentación. Primeramente hay que reconocer que la exposición en un formato distinto al del power point, el cual parece mucho más estructurado. Además, para presentar todos los contenidos de trabajo cooperativo de forma mucho más amena, hicieron una entrevista haciendo pasar ellos mismos por profesores. En la entrevista se trataron aspectos que no se habían hablado antes como:

·                                 El traslado de los docentes de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica al aula ordinaria y no al revés. Que todo el alumnado tenga cabida en clase es importantísimo, el que estos se vayan fuera del aula sin estar con los compañeros fomentará la exclusión.
·                                      La participación de los padres en el aula mediante el programa INCLUD-ED.
¿Cómo contribuye la implicación de la comunidad en la educación? Que toda la comunidad educativa participe en los proyectos del centro hace que toda la comunidad tenga una misma filosofía con un objetivo común: una educación de calidad para todos. Como nos dijo Tony Booth, la comunidad es un aspecto fundamental en el colegio, pues con la participación y la implicación de ésta la educación del alumnado es mucho mejor, ya que los padres saben lo que se trabaja en el colegio pudiendo ayudar mucho más tanto a los profesores  como  a los alumnos.




Vídeo: El viaje de María



            En este vídeo del Viaje de María se puede observar las características del espectro autista, así como la intervención de los padres en el día a día con María. 
            El autismo es un conjunto de trastornos del déficit del desarrollo. Este trastorno afecta a las relaciones sociales, a la imaginación, a la organización y planificación, a la comunicación,... En el vídeo se observan estos aspectos. María es incapaz de organizarse, en vez de jugar alinea los juguetes. La imaginación de María es de "otro mundo", pues en ocasiones se escapa a ese mundo, que es suyo. Tiene que estar todo planificado para ella, nada puede estar desordenado y sin saber qué viene después, pues a las personas con autismo hay  que tener muy bien estructurado sus horas para que no se angustien o se frustren, en el vídeo utilizan los pictogramas para esto. En relación con esto, las repeticiones para las personas con autismo es esencial. Por último, la comunicación y la interacción social de las personas con autismo es complicada, ya que con algunas personas aumenta la frustración, no se comunican directamente o se relacionan sin muchas dificultades.
          Este vídeo me ha gustado mucho, no sólo por el carácter sentimental, sino porque aporta mucho respecto a la evolución de María con una buena intervención, con el fin de que sea independiente, cosa que es un gran logro y que no debemos darnos por vencidos ni padres ni profesores con alumnos que tiene autismo o cualquier déficit de desarrollo, pues es una tarea de todos que salgan adelante ellos mismos.
          Una de las cosas que más me ha gustado y más me ha llamado la atención en el vídeo son las esterotipias. En el vídeo se observa muy bien cómo María tiene las manos alzadas y hace movimientos involuntarios de vez en cuando. Principalmente me ha llamado la atención porque en mi primer año de prácticas tuve a muchos niños y niñas, entre los que había una niña con autismo. Yo conocía algo sobre el espectro autista, pero no es lo mismo conocerlo que vivirlo. Fue así que tras una semana mi alumna hacía movimientos involuntarios que intenté rectificar, pues no sabía lo que era hasta que investigué sobre el tema y charle con la tutora de prácticas, con lo que al igual que en el vídeo trabajé rutinas y planificación.

               Por otro lado, los padres de María lo primero que hicieron es enterarse de lo que realmente le sucedía a su hija, es decir, por qué no se comunicaba o hablaba con sus padres, en comparación con otros niños. Los padres de María se apoyaron en otras personas en busca de ayuda, en busca de soluciones. Que los padres busquen colaboración, que reconozcan que su hijo/a tenga un problema es muy difícil  puesto que en en relación a mis prácticas, cuando realicé entrevistas a profesoras de Pedagogía Terapéutica me dijeron que la mayoría de los padres no reconocen que sus hijos/as tengan un problema y, por tanto, no se dejan aconsejar, lo que repercute en el niño/a. Este caso fue el de la niña autista.