lunes, 15 de abril de 2013

O´Pelouro y El viaje de María



O’PELOURO


Un vídeo corto pero intenso acerca del proyecto educativo de centro que se lleva a cabo en un colegio de Galicia: El Pelouro. Este centro desarrolla una pedagogía totalmente innovadora en la que todos y cada uno de los alumnos se sienten integrados en el aula. En el vídeo he podido observar que en el centro conviven alumnos con diferentes tipos de necesidades, hay alumnos autistas, superdotados, con síndrome de Down y con diversos problemas mentales y emocionales.
En el Pelouro se recrea otro tipo de escenario en el que el tiempo no tiene cabida, con otro tipo de profesor cuyos aprendizajes no tienen nada que ver con lo anteriormente leído o aprendido.
El Pelouro es un colegio inclusivo en el que se trabaja de forma cooperativa, todos aprendemos de todos y todos podemos aportar conocimiento. Es como un hogar para los alumnos, un lugar donde se sienten a gusto, se divierten, juegan y encima aprenden. Los alumnos pierden la noción del tiempo y es que los horarios son completamente flexibles, proporcionándoles un clima de libertad que respeta los tiempos prefijados para todos.
Por otra parte también he podido observar que la materia no esta supeditada al libro, ellos mismos sienten curiosidad por aprender, investigan sobre distintos temas y descubren el conocimiento mediante la experiencia, realizando mapas conceptuales, consultando libros que no se les son impuestos, realizando experimentos, escuchando a sus profesores u observando.
Los profesores son guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocen a sus alumnos y se involucran cada día en la acción docente transmitiendo así a sus alumnos un conocimiento que va más allá de la mera memorización, los alumnos desarrollan el aprendizaje significativo de los temas que se proponen en el aula, los interiorizan, los manipulan, los experimentan y estos mismos aprendizajes los ponen en práctica en su vida diaria para solucionar los problemas de su entorno.


EL VIAJE DE MARÍA


El autismo es una posibilidad dentro del abanico de los TEA, es una alteración que afecta al desarrollo del niño en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, al juego y a la capacidad para enfrentarse a los cambios y situaciones nuevas o para desarrollar comportamientos variados.
En este vídeo nos presenta con un lenguaje muy claro y de forma amena nos definen el autismo y las características más representativas que delimitan esta alteración. En el vídeo nos detallan las tres fases del autismo y de cualquier problema o enfermedad:
-Fase de detección del autismo: Ella no parecía darse cuenta de lo que le rodeaba, parecía no oír a sus padres, en vez de jugar con los juguetes los coloca en línea... es como si el niño viviera en su mundo propio.
- Fase de diagnóstico tanto por parte de los especialistas como por sus padres
- Actuar en consecuencia, no venirse abajo y buscar apoyos. María necesita ordenar el mundo para poder vivir en él, tener su cabeza bien ordenada, todo clasificado, por eso utilizaremos los pictogramas para ayudarle a establecer rutinas. Además la tenemos que ayudar a superar los baches y problemas que se presentan día a día pero  de forma que cada día sea un poco más independiente. Ella encuentra en su mundo un lugar donde refugiarse de los problemas que hay en el nuestro, por ello debemos ayudarle en el proceso para que consiga autonomía y seguridad en si misma
No hay que mirar las dificultades que tiene María, que también hay que tenerlas en cuenta y ayudarla a superar esos pequeños baches que se le presentan, sino hay que realzar aquellos aspectos positivos que hacen de María una niña especial, única y que con una sola mirada puede sacarte una sonrisa.
           
              

Exposiciones Trabajo cooperativo


El día 11 de Abril hubo únicamente una exposición de la mano de María Celada, una integrante del grupo “Los cazafuturos”. Ella fue muy valiente al exponer sola y también muy responsable, ya que cuando llego a su grupo, ellos ya llevaban medio trabajo hecho y en vez de callarse y repartirse el trabajo, decidió hacerlo y respetar a sus compañeros.
Al ser la única que exponía sola, siguió otras pautas para realizar su exposición sobre el trabajo cooperativo, haciendo hincapié en diversos asuntos que nosotros, por economizar tiempo, no habíamos profundizado.
El trabajo cooperativo: es importante definir el trabajo cooperativo y diferenciarlo de lo que NO lo es. Trabajo cooperativo es heterogeneidad, trabajar las relaciones, habilidades, destrezas, otra forma de trabajar contenido e interdependencia positiva. Ésta quiere decir que no se consigue el éxito individual si primeramente no hay éxito grupal, es decir, que la responsabilidad de que el trabajo tenga éxito es grupal y no individual.
Las técnicas de trabajo cooperativo. Técnicas como TGT, Rompecabezas, la técnica TAI o la tutoría entre iguales son técnicas de trabajo que se deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una actividad en el aula.
Las dinámicas de grupo forman parte del proceso de cohesión de un grupo, es decir, sirven para mejorar las relaciones sociales y afectivas dentro de un grupo. Estas dinámicas se deben llevar a cabo antes de realizar la propuesta de aprendizaje cooperativo, durante la propuesta y también al finalizarla para  afianzar las relaciones del grupo. Algunas dinámicas de grupo son: la maleta, blanco y diana, la pelota, la entrevista, papel giratorio, lectura compartida etc. Por último, y de forma breve nos expuso su propuesta didáctica.
En clase salieron a debate varios temas como por ejemplo:
-          Refuerzo de lo negativo en los alumnos. Y es que en clase no se refuerza lo positivo, sino que todo aquello con connotaciones negativas se recalca y lo bueno se omite. Es el caso de la lectura compartida o con la lectura en voz alta  en los que los alumnos se sienten más expuestos ante sus compañeros ya que tienen que leer en alto. Por ejemplo si un alumno no sabe leer o tiene un nivel de lectura más lento, la profesora o no le manda leer en voz alta o sólo lee si no has comprendido la lectura del momento o te has perdido durante ella, el profesor te suele regañar, echar de clase o cualquier otra reprimenda que te hace sentir inútil, frustrado y humillado. Y es que con este tipo de actuaciones se crea en el alumno y en el grupo un sentimiento de miedo, miedo a fallar y no disfrutar de la jornada escolar.
-          Listado de colegios según sus calificaciones. Un atraso en el ámbito estudiantil y social en el que se manejan de forma cuantitativa resultados abstractos que no son verídicos. Planteemos la situación: hay muchos colegios que preparan a sus alumnos durante todo el año para una prueba externa cuyos resultados serán vitales para el prestigio del colegio, pero ¿y aquellos alumnos que tienen algún tipo de necesidad educativa? A esos alumnos se les invita a no asistir a clase durante el tiempo de la prueba. 
Así es el sistema educativo que estamos creando y es que solo buscando el resultado final, sin atender al proceso fomentamos el fracaso escolar, la desmotivación, la frustración personal y otros muchos valores negativos que dan como resultado el sistema educativo que tenemos. Y es que los alumnos si de verdad aprenden, aprobaran la evaluación externa sin problema. ¿De que te sirve estar el primero en la lista si después adentrándote en los aspectos más cualitativos: tus alumnos están desmotivados, tu proyecto de centro no tiene fundamento y tus profesores sólo están interesados en obtener resultados pero ni siquiera conocen a sus alumnos?
Debemos empezar a cambiar nosotros mismos para poder cambiar el sistema.