O’PELOURO
Un vídeo corto
pero intenso acerca del proyecto educativo de centro que se lleva a cabo en un
colegio de Galicia: El Pelouro. Este centro desarrolla una pedagogía totalmente
innovadora en la que todos y cada uno de los alumnos se sienten integrados en
el aula. En el vídeo he podido observar que en el centro conviven alumnos con
diferentes tipos de necesidades, hay alumnos autistas, superdotados, con
síndrome de Down y con diversos problemas mentales y emocionales.
El Pelouro es un colegio
inclusivo en el que se trabaja de forma cooperativa, todos aprendemos de todos
y todos podemos aportar conocimiento. Es como un hogar para los alumnos, un
lugar donde se sienten a gusto, se divierten, juegan y encima aprenden. Los
alumnos pierden la noción del tiempo y es que los horarios son completamente
flexibles, proporcionándoles un clima de libertad que respeta los tiempos
prefijados para todos.
Por otra parte también he podido
observar que la materia no esta supeditada al libro, ellos mismos sienten
curiosidad por aprender, investigan sobre distintos temas y descubren el conocimiento
mediante la experiencia, realizando mapas conceptuales, consultando libros que
no se les son impuestos, realizando experimentos, escuchando a sus profesores u
observando.
Los profesores son guías en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, conocen a sus alumnos y se involucran cada día
en la acción docente transmitiendo así a sus alumnos un conocimiento que va más
allá de la mera memorización, los alumnos desarrollan el aprendizaje
significativo de los temas que se proponen en el aula, los interiorizan, los manipulan,
los experimentan y estos mismos aprendizajes los ponen en práctica en su vida
diaria para solucionar los problemas de su entorno.
EL VIAJE DE MARÍA
En este vídeo nos presenta con un
lenguaje muy claro y de forma amena nos definen el autismo y las características
más representativas que delimitan esta alteración. En el vídeo nos detallan las
tres fases del autismo y de cualquier problema o enfermedad:
-Fase de detección
del autismo: Ella no parecía darse cuenta de lo que le rodeaba, parecía no oír
a sus padres, en vez de jugar con los juguetes los coloca en línea... es como
si el niño viviera en su mundo propio.
- Fase de
diagnóstico tanto por parte de los especialistas como por sus padres
- Actuar en consecuencia,
no venirse abajo y buscar apoyos. María necesita ordenar el mundo para poder
vivir en él, tener su cabeza bien ordenada, todo clasificado, por eso utilizaremos
los pictogramas para ayudarle a establecer rutinas. Además la tenemos que
ayudar a superar los baches y problemas que se presentan día a día pero de forma que cada día sea un poco más
independiente. Ella encuentra en su mundo un lugar donde refugiarse de los
problemas que hay en el nuestro, por ello debemos ayudarle en el proceso para
que consiga autonomía y seguridad en si misma
No hay que mirar las dificultades
que tiene María, que también hay que tenerlas en cuenta y ayudarla a superar
esos pequeños baches que se le presentan, sino hay que realzar aquellos
aspectos positivos que hacen de María una niña especial, única y que con una
sola mirada puede sacarte una sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario