lunes, 15 de abril de 2013

O´Pelouro y El viaje de María



O’PELOURO


Un vídeo corto pero intenso acerca del proyecto educativo de centro que se lleva a cabo en un colegio de Galicia: El Pelouro. Este centro desarrolla una pedagogía totalmente innovadora en la que todos y cada uno de los alumnos se sienten integrados en el aula. En el vídeo he podido observar que en el centro conviven alumnos con diferentes tipos de necesidades, hay alumnos autistas, superdotados, con síndrome de Down y con diversos problemas mentales y emocionales.
En el Pelouro se recrea otro tipo de escenario en el que el tiempo no tiene cabida, con otro tipo de profesor cuyos aprendizajes no tienen nada que ver con lo anteriormente leído o aprendido.
El Pelouro es un colegio inclusivo en el que se trabaja de forma cooperativa, todos aprendemos de todos y todos podemos aportar conocimiento. Es como un hogar para los alumnos, un lugar donde se sienten a gusto, se divierten, juegan y encima aprenden. Los alumnos pierden la noción del tiempo y es que los horarios son completamente flexibles, proporcionándoles un clima de libertad que respeta los tiempos prefijados para todos.
Por otra parte también he podido observar que la materia no esta supeditada al libro, ellos mismos sienten curiosidad por aprender, investigan sobre distintos temas y descubren el conocimiento mediante la experiencia, realizando mapas conceptuales, consultando libros que no se les son impuestos, realizando experimentos, escuchando a sus profesores u observando.
Los profesores son guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conocen a sus alumnos y se involucran cada día en la acción docente transmitiendo así a sus alumnos un conocimiento que va más allá de la mera memorización, los alumnos desarrollan el aprendizaje significativo de los temas que se proponen en el aula, los interiorizan, los manipulan, los experimentan y estos mismos aprendizajes los ponen en práctica en su vida diaria para solucionar los problemas de su entorno.


EL VIAJE DE MARÍA


El autismo es una posibilidad dentro del abanico de los TEA, es una alteración que afecta al desarrollo del niño en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, al juego y a la capacidad para enfrentarse a los cambios y situaciones nuevas o para desarrollar comportamientos variados.
En este vídeo nos presenta con un lenguaje muy claro y de forma amena nos definen el autismo y las características más representativas que delimitan esta alteración. En el vídeo nos detallan las tres fases del autismo y de cualquier problema o enfermedad:
-Fase de detección del autismo: Ella no parecía darse cuenta de lo que le rodeaba, parecía no oír a sus padres, en vez de jugar con los juguetes los coloca en línea... es como si el niño viviera en su mundo propio.
- Fase de diagnóstico tanto por parte de los especialistas como por sus padres
- Actuar en consecuencia, no venirse abajo y buscar apoyos. María necesita ordenar el mundo para poder vivir en él, tener su cabeza bien ordenada, todo clasificado, por eso utilizaremos los pictogramas para ayudarle a establecer rutinas. Además la tenemos que ayudar a superar los baches y problemas que se presentan día a día pero  de forma que cada día sea un poco más independiente. Ella encuentra en su mundo un lugar donde refugiarse de los problemas que hay en el nuestro, por ello debemos ayudarle en el proceso para que consiga autonomía y seguridad en si misma
No hay que mirar las dificultades que tiene María, que también hay que tenerlas en cuenta y ayudarla a superar esos pequeños baches que se le presentan, sino hay que realzar aquellos aspectos positivos que hacen de María una niña especial, única y que con una sola mirada puede sacarte una sonrisa.
           
              

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