lunes, 1 de abril de 2013

Conferencia de Tony Booth


Educación a través de la inclusión


                El pasado 22 de marzo de 2013, Tony Booth dio una conferencia sobre los aspectos que se han de tratar del Index for Inclusion para que las escuelas puedan avanzar hacia una educación inclusiva, tratando a la inclusión como un acercamiento a la educación.
            Tony Booth ofreció unos pasos a seguir para abordar esta reforma de la educación hacia una educación inclusiva: definición, realidad, comunidad, valores, acciones, cooperación y planes de estudio.

            Para abordar la inclusión debemos saber qué es, cuál es la acepción de la inclusión. Inclusión significa que todos los niños y niñas tengan derecho a una educación de calidad, una educación donde ha de tratarse la inclusión en cada persona, porque todo el mundo es diferente pero tiene derecho a una misma educación. Empero, uno de los problemas que nos rodea es la sociedad, la cual nos está obligando a excluir.

            Los niños y niñas ven un referente en cada una de las acciones que hacemos las personas, somos (todos) un ejemplo para ellos y ellas. Hay que mover y poner en práctica en la escuela y su entorno una serie de valores. Estos valores los ofrecen grandes movimientos que hay en el mundo: crisis, guerras, etc. Es por eso que la sociedad excluye y, por ende, la escuela también, ya que toma como referente estos valores. Pero, ¿y si la escuela fuese una escuela democrática en el que dejaran apartados esos valores externos?, ¿y si toda una comunidad educativa (padres, entorno, profesorado, alumnado,…) pusiera en práctica valores de una sociedad democrática?
            Todo cuenta en la exclusión, todo lo que sucede hace que se acerven las desigualdades.

            Todos debemos conocer la escuela en su complejidad, lo bueno y lo malo. La comunidad es un aspecto muy a tener en cuenta, es el fundamento de la inclusión. La escuela se mueve sin el apoyo de la comunidad, y no porque ésta no lo ofrezca al profesorado, sino porque a veces ni se quiere. Es por eso, que ya no se valora la comunidad. Esto es un gran problema en la escuela, en la que los únicos perjudicados son los discentes. Así pues, hay que ver las escuelas como una comunidad, donde los padres son parte del colegio.

 Mismos valores en la escuelaMismos valores en el barrio
                       

            Los valores deben estar implícitos en la comunidad educativa. Actualmente, en muchas de las escuelas estos valores no están implícitos y se han de trabajar. Los que han de trabajar primeramente estos valores son los docentes y los padres. Asimismo, debería haber una reunión entre estos para saber qué valores son los que han de fomentarse en la escuela.
            Tony Booth hace referencia a un marco de valores:
·        “Cada niño o adulto tiene la misma valía.”
·        “Cada persona se merece una buena educación en su comunidad.”
           
            Pero no sólo hay que quedarse en estos principios, sino que ha de haber muchos más en la escuela, en los que todos estén conectados entre sí para formar un marco de valores de toda una comunidad educativa: igualdad, participación, derechos, honestidad, confianza, no violencia, amor, esperanza, sabiduría, belleza, sustentabilidad, alegría, coraje, compasión, respeto a la diversidad, compasión y alegría.
            Estos valores no deben responder a cómo debe vivir una persona, sino a cómo debe vivir una comunidad.

            ¿Cómo poner en acción estos valores? Los valores se han de poner en acción en el día a día con los discentes, en el valor en la relación entre un adulto y un niño o niña; y las reuniones entre padres y docentes, poniéndose de acuerdo en los valores en los que han de trabajar y trabajarse en la escuela.
            La colaboración en la educación en valores forma parte de los pilares de la educación inclusiva.

            Por último, Tony Booth propone un plan de estudios en el que se recojan los valores comentados anteriormente, así como un aprendizaje que concuerde con la experiencia, esto es, un aprendizaje que no se separe de las vivencias del alumnado, en el que los libros de texto no formen el marco de referencia del aprendizaje, sino que sea un mero apoyo o guía, como un diccionario o enciclopedia.
            Entonces, hay que dar entrada a lo que está fuera, en su entorno como fuente de enseñanza-aprendizaje, siendo más enriquecedor y más significativo.



            Tony Booth me ha ofrecido una visión de cómo ha de trabajarse el Index for Inclusion en la escuela para que se logre la inclusión de todos y cada uno de los alumnos y alumnas. Asimismo, no ha sido una visión teórica, sino que la ponencia ha sido una ejemplificación de cada punto expuesto.
            Anteriormente a la ponencia, me preguntaba cómo era posible poner en práctica valores en la escuela si todo lo que nos rodea favorece a la exclusión. Es más fácil permanecer de brazos cruzados sin hacer nada, pero en la escuela hay que moverse, hay que hablar con toda la comunidad educativa para poner en práctica estos valores, hay que hacer una reforma para que nuestros distintos alumnos y alumnas reciban una educación igualitaria
           
Si esta práctica se ha realizado en varios colegios obteniendo excelentes resultados, ¿por qué no la puedo iniciar?

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