¡ HACÍA UNA ESCUELA IDEAL!
El jueves pasado tuvimos la oportunidad de visualizar dos vídeos sobre cómo deberían organizarse y estructurarse las escuelas actuales.
Desde mi punto de vista, esta visualización me ha permitido reflexionar sobre
ciertos errores que se producen constantemente en los centros escolares. Por
esta razón, me gustaría felicitarles por el gran trabajo y dedicación en su
elaboración.
Actualmente,
la educación escolar es homogénea y tradicional, es decir, se basa en una
educación supeditada en libros, en la memorización, en las notas y en los exámenes.
Pero, ¿esto es lo que verdaderamente necesitan los niños para lograr su
aprendizaje?
Desde mi punto de vista y como bien nos han mostrado
nuestros compañeros de primero, mi respuesta es no. Todo aprendizaje se debería
adaptar a las necesidades e intereses de los alumnos, no ha ser algo homogéneo
ni casi sin ninguna posibilidad de cambio.
Lo que
hoy en día vemos en los centros o en las aulas es algo repetitivo, por lo que
mis compañeros han trabajado y nos han mostrado como debería ser una escuela
ideal en la que los alumnos formen parte de su propio proceso de aprendizaje de
manera cooperativa, a través de espacios, recursos y medios adaptados a ellos.
Pero, es muy importante que la cooperación no sólo se dé entre el alumnado,
sino entre todos aquellos miembros que forman parte de la educación, es decir, todo
el sistema educativo y las propias familias. Con todo ello, se conseguiría una
escuela inclusiva ausente a día de hoy.
En lo
que han mostrado un mayor hincapié nuestros compañeros es en mostrarnos lo
primordial que es la cooperación, ya que es uno de los valores más perseguidos
en la educación, así como también lo es el aprendizaje significativo. Además de
perseguir esto, su escuela ideal buscaba el uso de nuevas metodologías, una
reorganización en la distribución del espacio y de la infraestructura.
En
definitiva, aunque va a ser difícil conseguir esta escuela ideal, es importante
que tengamos en cuenta ciertos detalles que en muchas ocasiones se tienen
desapercibidas, como es el caso del aprendizaje cooperativo, la creación de
escuela inclusiva y el hecho de adaptar el aprendizaje, lo mejor posible, a las
necesidades e intereses de cada alumno. Esto facilitará el proceso de
enseñanza-aprendizaje, además de favorecer la interacción social.
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