Los cazafuturos.
Este grupo, compuesto por Álvaro
Costalago, Raquel Felipe y Rosana Hergueta nos mostraron su concepción de lo
que para ellos significa el aprendizaje cooperativo. Para ello utilizaron un
caso muy común en la sociedad, y es la desmotivación por parte del docente.
Me pareció un recurso muy
importante y enriquecedor debido a que en la actualidad son numerosos los casos
de docentes que no consiguen las expectativas planteadas, o no se sienten cómodos
con la situación de su aula. Un motivo puede ser, entre otros muchos, que haya
perdido su vocación entre los trámites burocráticos que nos exige nuestro
sistema de educación, el cual nos impide la posibilidad real de implantar una
igualdad social.
Primero, este docente deberá
plantease un cambio en su pedagogía donde fomente el trabajo en equipo, de
manera que cada alumno aprenda según sus posibilidades. De hecho, en la mayor
parte de las situaciones conflictivas el alumno que no puede seguir el ritmo
establecido, es excluido del aula con otro docente “especialista”. Con ello no
conseguimos que se realice sino todo lo contrario estamos siendo los causantes
y participes de las numerosas pérdidas que en él se van a dar, puesto que en el
aula no solo se aprenden contenidos, sino que surgen relaciones sociales,
motivaciones, aprendizajes significativos, etc..
¿De qué sirve que extraigamos al
alumno de su aula? Deberíamos, como docentes, ser capaces de impartir los
contenidos en función de los distintos niveles que puedan existir en nuestras
aulas. De nada sirve que tengamos a un alumno de tercer ciclo, con libros de
texto del primero ¿es que es incapaz de aprender? La respuesta es no. No es
culpa suya, sino una falta de profesionalidad por parte del docente al ser
incapaz de adaptar los contenidos a sus capacidades.
Por ello, deberemos buscar nuevas
estrategias que se encuentren fuera de la escuela tradicional, puesto que ésta
se basaba en la creación de un prototipo de ciudadano ideal (lo que conllevaba
a la creación de copias de un mismo patrón). Un ejemplo de ello es la técnica
lápices al centro.
A su vez, deberemos cambiar la
forma de trabajar, poniendo en práctica lo que antes mencionaba: una enseñanza
individualizada que le de cierta autonomía a los alumnos. Puesto que
recordemos, el docente debe adquirir el rol de guía en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, dejando al alumno quien sea quien investigue y descubra. Esto también implica un cambio en cuanto a
recompensas se refiere, puesto que normalmente los docentes se preocupan más
por recalcar las tareas o actos que se han realizado incorrectamente que
aquellos que se han superado con creces. Debemos tener en cuenta la corriente
conductivista de la psicología: el ser humano en edades tempranas busca una
figura de referencia en la que apoyarse para crecer a nivel personal, de ahí que
en muchas ocasiones ésta sea el propio profesor. Por ende, tendremos que
reforzar siempre lo bueno, reforzando lo positivo para que sean ellos quienes
realmente lo deseen.
En cuanto a lo material,
deberemos cambiar la distribución de la clase (colocando los pupitres en
grupos), distribuir a los alumnos e incluso ayudarles en la organización
interna de los equipos (composición del grupo, roles, plan de equipo).
Por último, en cuanto a esta
exposición quiero dar mi opinión acerca de un debate que surgió durante la
misma: ¿Un profesor puede cambiar la ideología de un centro?
Los docentes cuando llegamos
nuevos a un centro se nos tacha de inexpertos e idealistas por creer en la
transformación social desde el aula. Muchos de ellos incluso, nos intentan
convencer de que lo mejor es llevar a cabo el modelo tradicional en el aula,
sin tener en cuenta verdaderamente el bienestar y desarrollo de nuestros
alumnos. De ahí, que nuestra labor no sea enfrentarnos al mundo como el héroe solitario,
sino buscar fuerzas y/o aliados que compartan nuestros ideales y quieran
llevarlos a cabo.
No será fácil, pero merecerá la
pena. Los cambios más grandes siempre han sido provocados por la gente
trabajadora, que se encuentra al final de la pirámide. Entonces ¿Por qué no
intentarlo? En España instruimos acorde a un modelo educativo que en ningún
otro país que salga en los primeros puestos de educación se da. En todos ellos
se han conseguido resultados más que óptimos a partir del trabajo por
proyectos, y yo creo que solo nos faltan las agallas suficientes para llevarlo
al aula. Así y solo así conseguiremos ponernos al nivel de países como Reino
Unido, Finlandia..
Punto y final.
El título Punto y final, remarca
los ideales que comparten todos los componentes del grupo (Alejandro, Raquel, Lidia, Nuria e Isa.): el fin de la escuela tradicional para comenzar el camino hacia la escuela
inclusiva.
Este grupo ha comenzado su
exposición con la argumentación de su plan de equipo, donde hemos podido
comprobar que mayormente han cumplido los compromisos personales y los
objetivos marcados. Exceptuando uno, el cumplimiento de los tiempos marcados ya
que las microtareas no estaban muy claras.
Seguidamente han expuesto sus
ideas a través de un telediario grabado en diferentes espacios, tales como la
UAH. En este telediario, se realizaba un
reportaje donde se entrevistaban a tres profesores de un mismo colegio. Cada
uno de ellos pertenecía a un ciclo distinto, y sin embargo a un mismo proyecto
basado en la inclusión. A partir de él, han sido capaces de integrar no sólo
alumnos con distintos ritmos de aprendizaje, sino a su vez, alumnos con
necesidades educativas especiales en un aula ordinaria.
Para que esto fuera posible, han
necesitado reforzar el papel del docente con otros profesionales. Cuentan con
grandes espacios donde son los profesionales/especialistas acuden al aula, y no como ha ocurrido siempre. De esta
manera, el alumno no es participe de las muchas desventajas que supondría su
exclusión del aula. Los niños trabajarán en grupos con la misma importancia, de
modo que cada uno de ellos resulte imprescindible para lograr el éxito en las
actividades y objetivos marcados.
A su vez, han tomado referencias
como supone el Proyecto “Include”, estos consisten en la participación de un
integrante de la comunidad educativa una vez por semana en la realización de
unos materiales que contengan contenidos del tema tratado anteriormente. Un ejemplo de este trabajo cooperativo más
claro, es en las clases de Educación Física donde son los niños quienes marcan
el ritmo y deciden el contenido que quieren dar en clase.
Realmente me impacta el miedo
existente entre docentes a la participación de los progenitores de nuestros
alumnos en la comunidad educativa. Tal y como decía Tony Booth la escuela debe
ocupar un lugar muy humilde en comparación con el resto de la comunidad donde
se produce el aprendizaje. De manera que los padres, abuelos y otras figuras de
referencia, sean de vital importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
los más pequeños. Y éste se desarrollará eficientemente si y solo si, existe
una coordinación entre docentes y padres a través de una relación estrecha y fructífera.
El viaje de María.
El viaje de María es un cortometraje que trata sobre el mundo de una niña que padece autismo. Sin embargo, no es un vídeo que parte del mundo general al mundo particular, sino que parte del mundo de María hasta nuestro mundo haciéndonos ver cómo es.
Los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos, y cuando ven que no lo consiguen muchos se resguardan en el dolor y sufrimiento. Este vídeo anima a buscar una salida cuando el camino se hace mas difícil puesto que nuestro mundo es un mundo para todos. Y esto sólo es posible a partir del sentimiento de lucha y optimismo.
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