Trabajo sobre las escuelas inclusivas
El presente trabajo realizado desde el 11 de abril de
2013 hasta el 29 de abril de 2013 (todavía sin terminar todas las exposiciones)
ha consistido en la elaboración, en grupo, de un mapa conceptual a partir de la
lectura de los siguientes textos:
·
“COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DE ESCUELAS
INCLUSIVAS”, Mel Ainscow
·
“LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO EN UN
PROCESO DE MEJORA EN EL MARCO DE “UNA ESCUELA PARA TODOS”, Mario Martín Bris y
Yolanda Muñoz Martínez.
·
“APOYANDO LA INCLUSIÓN EDUCATIVA:
UN ESTUDIO DE CASO SOBRE EL APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
EN CASTILLA-LA-MANCHA”, Vera Lúcia Messias,
Yolanda Muñoz y Santos Lucas-Torres.
Para realizar los mapas conceptuales
todos los grupos nos leímos los textos, para que, posteriormente, pudiéramos
debatir, reflexionar, sacar las ideas
principales y hacer esquemas. Casi todos o todos (por lo menos en nuestro caso)
seguimos los mismos pasos. En esta primera actividad debatimos e hicimos una
lectura por encima, en el que sacamos las ideas de cada uno para debatirlas, pues
en alguna ocasión las ideas que tenían los miembros discernían. El debate fue
bastante enriquecedor, ya que pudimos ver y apreciar aspectos que en una
primera lectura no observamos o no tuvimos en cuenta, lo que nos ayudó mucho en
la comprensión de los textos.
A colación de esta primera
actividad, la docente se mantuvo al margen, siempre resolviendo dudas y
observando cómo trabajaban los grupos.
Ya sacadas todas las ideas, nuestro
grupo se reunió para hacer el mapa conceptual. La elaboración de éste, requería
sintetizar ideas, relacionarlas y ejemplificarlas con los dos últimos textos que
he mencionado, en los que habían casos prácticos.
Una vez que cada grupo ya tuviera
hecho su mapa, cada miembro debía tener una copia del mapa conceptual para
después reunirse con los demás miembros de los otros grupos. Esta reunión
consistía en exponer el mapa que había elaborado cada miembro de su grupo, así
como reflexionar sobre cada mapa y elaborar o rehacer un nuevo mapa.
El reunirte con miembros de otros
grupos me ayudó a ver los diferentes puntos de vista de sus distintos mapas,
con lo que todos pudimos observar lo que nos faltaba, lo que ya habíamos puesto
y lo que podíamos mejorar. Asimismo, el relacionarte con personas que casi
nunca has hablado con ellas en la universidad, mejora las relaciones entre las
mismas. Por otro lado, el clima en grupo fue bastante bueno y se trabajó muy
bien y de manera autónoma porque todos estábamos implicados y habíamos trabajado
anteriormente.
Una vez elaborado el nuevo mapa
entre los distintos miembros de los grupos, volvimos a nuestro grupo base para
elaborar un mapa conceptual definitivo. El mapa conceptual definitivo resultó
bastante fácil de hacer, ya que casi todos habíamos tratado los mismos
aspectos, y añadimos algunas ideas concretas.
Por último, la docente nos dijo que
debíamos exponerlo a los demás grupos, pero esta vez no exponía cada grupo su
mapa, sino que cada miembro de un grupo exponía el mapa de otro grupo que no
fuera el suyo, pues todos sabíamos y éramos capaces de exponerlo, puesto que
habíamos trabajado en ello. El resultado ha sido un éxito, ya que cada uno
sabía en qué había pensado el otro grupo, y entendía su mapa conceptual y lo
que quería decir.
Quiero mencionar que en todo este
proceso he mencionado a la docente dos veces: una como guía del trabajo
(diciéndonos lo que teníamos que hacer) y otra como quía del proceso. Esto
significa: trabajo autónomo, ya que en ningún momento necesitamos de la ayuda
de la profesora para sacar adelante nuestro trabajo, siendo ésta una guía de
ayuda en algunos aspectos, pero nunca resolviendo directamente estos.
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