lunes, 29 de abril de 2013

Mapa conceptual a 4 bandas.


El día 18 de jueves finalizó nuestro proyecto basado en un mapa conceptual a cuatro bandas. Este proyecto o tarea, se realizó a partir de la lectura de unos textos en los equipos base, que posteriormente deberían poner sus ideas en un mapa conceptual que deberían exponer al resto de la clase. Para ello, se desmembrarían los grupos base formándose grupos de expertos, donde ninguno de ellos fuera compañero de equipo puesto que así observaríamos la gran diversidad de pensamiento y razonamiento lógico, que nos enriquece enormemente nuestro conocimiento.

Con este grupo de expertos, elaboramos un nuevo mapa conceptual (o incluso en algunos casos, como en el mío, se llegó a un consenso donde se partió de un mapa conceptual que se iría ampliando con anotaciones y/u observaciones de los demás compañeros) que se debería exponer en los equipos base del principio. Así conseguiríamos cuatro mapas conceptuales que se superpondrán en uno, consiguiendo aquel mucho más completo que al principio.
Esta tarea, en mi opinión, ha sido muy enriquecedora puesto que me ha dejado apreciar puntos de vista, ideas e incluso opiniones a las que hasta ahora no había parado a reflexionar. Así pues, de manera inconsciente nosotros los alumnos hemos constituido un todo  en el que si uno falta ya no nos lo podríamos considerar y además, por si fuera poco, hemos trabajado bajo uno de los principios de la inclusión: considerar la heterogeneidad como principio de aprendizaje.

Anteriormente a esta actividad, tuvimos la oportunidad de observar uno de los proyectos finales de nuestros compañeros de primer curso. Éste consistía en un reportaje a uno de los colegios que nosotros, futuros docentes inclusivos, debemos tener como referente en nuestra metodología de trabajo.  

Este centro público, que ofrece las mismas posibilidades de acceso a todos/as, está fundado bajo un plan integrador donde todos los componentes de la comunidad educativa ejercen un papel imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje, formando un TODO.  Esto quedó reflejado en las numerosas entrevistas que pudimos ver, donde por ejemplo, me sorprendió comprobar que una de las personas a las que yo inicialmente había considerado docente, debido a los enormes conocimientos que poseía sobre dicho colegio, era en verdad una madre.

Es ahí donde se demuestra su gran implicación y dedicación, trabajando por proyectos donde es el alumno quien toma verdaderamente las riendas de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y no sólo eso, sino también su coraje y valentía por defender un plan de educación propio, que tiene como fin el desarrollo de seres con pensamiento crítico y libre pensamiento, ante una política homogeneizadora que desea firmemente crear “clones” que desempeñen tres cualidades: tolerancia a la frustración, obediencia, y que compartan el mismo pensamiento (con el fin de buscar un ser capaz de obedecer sin revelarse una política, que en muchas ocasiones, se encuentre en contra de sus libertades, derechos e incluso principios).

Por tanto, y sin más dilación quiero decir que deberíamos plantearnos seriamente las futuras generaciones de docentes el ideal de escuela que queremos llevar a cabo, pues como comprobamos, si luchamos podremos conseguirlo.

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