lunes, 29 de abril de 2013

Reflexión del 18 de Abril de 2013


EL COLEGIO TRABENCO

                Esta reflexión hace referencia a la visualización de un trabajo que han realizado los alumnos de Organización de las Instituciones Educativas. El fin de esta actividad es el de ver cómo la escuela inclusiva se puede llevar a la práctica.
Para la realización del trabajo, estos alumnos se han centrado en un colegio de Leganés en la Comunidad de Madrid, llamado Trabenco. Decidieron asistir allí para grabar la finalidad o la meta del colegio o lo que es lo mismo de mostrarnos un cambio en la mentalidad: EDUCACIÓN INCLUSIVA. Por lo tanto, es un referente de cómo encaminar nuestra metodología a la hora de impartir nuestra labor.

                Esta escuela pública proporciona las mismas posibilidades a todos aquellos niños y niñas, es decir, es una escuela para todos y todas independientemente de sus características.

                Algo imprescindible que debería estar presentes en todos los centros, es la unión de todos los elementos que forman parte de la educación del alumnado. Es decir, que se relacionen entre sí formando un todo con el fin de crear una comunidad sin exclusión.

                Una de las cosas que más llamó la atención del vídeo fue la implicación de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos como pilar fundamental en la educación. Al ver esto, nos damos cuenta que los padres han de formar parte del colegio y, a su vez, el colegio ha de formar parte de la familia.
Además en el vídeo, podemos ver la satisfacción que se origina al pertenecer a esta institucion tanto por parte de los padres como por los niños/as ya que éstos no se niegan a ir a la escuela (muy poco habitual en los niños).

                En esta escuela también podemos encontrarnos una serie de características que me han llamado la atención, entre las que destacó:
- La elaboración de Programas de Intercambio
- La presencia de los padres en el aula.
- La presencia de notas y deberes pero no de la manera tradicional, es decir, en papel.
- Trabajar al aire libre.

                Bajo mi punto de vista, todas estas características y muchas más que están presentes en este tipo de colegios son las más adecuadas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedor ya que además de trabajar lo curricular, se trabaja también lo afectivo y los valores, es decir, lo personal. Además, permite que sea una educación en el desarrollo de la libertad de pensamiento y que sea crítico.
Por tanto, esta institución sigue una metodología de aprender aprendiendo.


MAPA CONCEPTUAL A 4 BANDAS

                Después de visualizar y comentar el vídeo entre todos, finalizó nuestro trabajo fundamentado en la creación de un mapa a 4 bandas. Este proyecto o trabajo partió de tres textos los cuales habían de ser leídos y trabajados en los equipos base, sacando las ideas principales de cada texto para elaborar un mapa conceptual. Este mapa sería expuesto al resto de la clase. Para ello, los equipos base se separaron para formar grupos de expertos, ya que así se observaría las diferentes ideas u opiniones de los demás equipos base. Con ello, se produce un enriquecimiento del conocimiento.
Una vez que pusimos en común las ideas en los grupos de expertos, se elaboró un nuevo mapa o se incorporaron ideas al mapa ya realizado en el equipo base. Finalmente, este último mapa lo expusimos a nuestros compañeros del equipo base y se elaboró un mapa final que es a lo que llamaríamos MAPA A CUATRO BANDAS.


                Desde mi punto de vista, este trabajo o actividad ha sido muy fructífera ya que me ha permitido darme cuenta de los distintos puntos de vista en cuanto a las ideas de cada grupo y me han ayudado a ampliar mi conocimiento, originando un TODO. Por tanto, como bien dijo Yolanda, hemos trabajado bajo la heterogeneidad como un principio de aprendizaje. 

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