Este grupo realizó su aportación a los
trabajos sobre aprendizaje cooperativo el día 15 de Abril. Este grupo siguió el
mismo procedimiento que los demás grupos que expusieron con anterioridad:
primero expusieron su plan de equipo. Este grupo hizo hincapié en el respeto
hacia los que estaban exponiendo ya que hay gente que aun sabiendo que nos
estemos preparando para ser profesores, que esto es una carrera y que somos los
suficientemente adultos y maduros como para respetar cuando los compañeros
hablan, se distraen, molestan y hasta descentran a las personas que exponen. Creo
que es una reflexión que debemos de hacer los futuros docentes ya que somos el
futuro del país, por ello debemos comportarnos y llevar a cabo las acciones que
nosotros enseñamos.
Después nos hicieron pensar acerca sobre
el aprendizaje cooperativo y sus ventajas, de una forma distinta nos hicieron
reflexionar sobre lo que habíamos aprendido durante este tiempo y las
consecuencias que conlleva tener un conocimiento acerca de la cooperación y la
escuela.
Es importante reforzar los conocimientos
de los alumnos de forma lúdica y participativa con juegos como el trivial, que
desde un punto de vista “Competitivo” se consolidan los conocimientos y salen a
relucir aquellos conceptos menos interiorizados. Pongo lo de competitivo entre
comillas ya que desde el punto de vista que nosotros queremos y debemos
enseñar, en este tipo de juegos todos los participantes son premiados en función
de sus logros, es decir, no hay ni perdedores ni vencidos, no hay exclusión,
todos aprendemos y ganamos con ello. Para llevar a cabo este tipo de juegos es
muy importante que aclaremos las dudas de los alumnos respecto a su desarrollo:
sus normas, sus objetivos, qué se les va a preguntar, etc. Además creo que es
una buena forma de evaluar los conocimientos que ha ido adquiriendo el alumno,
cuales son los conceptos más difíciles y conocer mejor a los alumnos para lograr
mayor éxito educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario