Esta reflexión esta basada en el video expuesto por los compañeros de primero de la asignatura de Organización de las Instituciones Educativas en la que se expone de forma clara y rotunda como las ideas de educación inclusiva es posible llevarlas a cabo y eso esta haciendo un colegio público situado en Leganés (Madrid) llamado CEIP TRABENCO.
El CEIP
Trabenco es un modelo a seguir de escuela para todos y de todos, es un colegio público
en el que toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres y personal
del centro) trabajan al unísono para conseguir una educación de calidad para
todos en la que todos colaboran, aportan sus ideas y son determinantes en la
toma de decisiones acerca de la educación que se lleva a cabo en las aulas.
El video comienza con la aportación de dos padres acerca de la
educación que se estaba dando sus hijos. Todos en clase pensábamos en un
principio que eran profesores porque ¿Cómo los padres van a tener constancia de
las teorías educativas, de las leyes educativas, de la educación mas
estrictamente teórica que se les da a sus hijos? Nos llevamos una grata
sorpresa al saber que si, efectivamente eran padres. Y, ¿cómo es esto posible?
En este colegio las familias tienen un papel primordial, se les informa de todo
y ellos pueden ir a cualquier hora al colegio para informarse y realizar
actividades. En el colego Trabenco saben lo que es la comunicación e interacción
con los padres. Los padres no terminan su función dejando a los niños en el
colegio, sino que son una prolongación del docente ya que ellos deben seguir la
formación de sus hijos en casa. Es decir, la escuela forma parte de las
familias y las propias familias forman parte de la escuela, son un todo, una
unidad una comunidad educativa en la que todos son imprescindibles y no hay
exclusión.
En
este colegio no prevalece solo lo curricular, sino también tienen en cuenta las
necesidades e intereses del alumno a nivel personal
En
cuanto a la evaluación, en el colegio no existen las notas en papel ni con
calificaciones. Al final del trimestre hacen una evaluación coevaluacion en la
que se reúnen padres, alumnos y profesores para evaluar el proceso del alumno.
Los
tres rasgos más característicos del Trabenco son:
1) Comisión
común. En la que todos los miembros de la comunidad educativa poseen
creencias y valores comunes. Además se proponen metas claras.
2) Énfasis
en el aprendizaje. Se mantienen grandes expectativas y hay un
seguimiento regular del desarrollo experimentado por los alumnos y por los
profesores, que colaboran entre ellos de forma cooperativa.
3) Un
clima estimulante para el aprendizaje. Implicación y apoyo de los
padres, implicación y responsabilidad del alumnado, actitud positiva del alumno,
implicación por parte del profesor.
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