Una vez
realizado el mapa conceptual, los grupos de apoyo se disgregaron formando
grupos de expertos con otros compañeros de diferentes grupos. El objetivo de
estos nuevos grupos fue comparar y compartir conocimientos e ideas sobre los mapas
conceptuales y crear un mapa conjunto que englobase las ideas de todos los
compañeros.
La realización del trabajo sobre inclusión que nos ocupa se
realizó durante varias sesiones, en las cuales, realizamos varios mapas
conceptuales basándonos en unos textos tanto teóricos como prácticos acerca de
la educación inclusiva. Los textos fueron los siguientes.
“COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DE ESCUELAS
INCLUSIVAS”, Mel Ainscow
“LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO EN UN
PROCESO DE MEJORA EN EL MARCO DE “UNA ESCUELA PARA TODOS”, Mario Martín
Bris y Yolanda Muñoz Martínez.
“APOYANDO LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: UN
ESTUDIO DE CASO SOBRE EL APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN
CASTILLA-LA-MANCHA”, Vera Lúcia Messias, Yolanda Muñoz y Santos Lucas-Torres.
La actividad
se desarrollo del siguiente modo: Dentro de nuestros grupos base leímos los
textos anteriormente mencionados anotamos cada integrante las ideas claves de
los textos para después en clase ponerlas en común y realizar un mapa
conceptual que englobase las ideas de los textos definiendo lo que es educación
inclusiva.
Por último nos
reunimos de nuevo el equipo base con nuestros mapas conceptuales con el fin de
crear un mapa definitivo y más completo que englobase las ideas de todos los
compañeros.
Esta actividad
te ayuda a ver el mismo tema desde distintos puntos de vista, abrir la mente a
nuevos razonamientos y enriquecer tu conocimiento ayudándote de tus compañeros
como fuente de información y sabiduría. Asimismo, tú también les ayudas y les
das tu punto de vista y así se crea un conocimiento más diverso, completo y
enriquecedor, es decir, un aprendizaje significativo.
Por último, a
la hora de exponer los trabajos, cada grupo no debía exponer el suyo, sino que debíamos
exponer los mapas conceptuales de los demás. Esto no supuso ningún problema ya
que todos sabíamos de lo que hablábamos, todos teníamos conocimiento, habíamos
aprendido e interiorizado el concepto de educación inclusiva y sus características.
Fue una
experiencia muy gratificante ya que trabajábamos de forma autónoma, escuchando
a los compañeros, la profesora ha sido
nuestra guía en el proceso pero nosotros actuábamos con total libertad y eso ha
dado pie a una motivación intrínseca en la que nos involucrásemos más, que indagásemos
y nos cohesionáramos más como grupo ya que, si alguno de nosotros faltábamos ya
no éramos un todo, faltaba uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario