lunes, 8 de abril de 2013

Cinco estuches y The Rainbow,


Cinco estuches.

5 estuchesEste equipo, formado por Nerea, Natalia, Roció, David y Aroa, comenzó su exposición con la presentación del plan de equipo, en el que remarcaron sus dificultades y los logros de los compromisos personales. Entre ellos, se alzó por su protagonismo el desconocimiento en el uso de las TIC, que en un primer momento enmarcaron como torpeza. Nosotros, los futuros docentes, vivimos en la era tecnológica donde no hay espacio terrenal que no contenga objetos electrónicos. De manera que deberíamos estar en continuo reciclaje, para adaptarnos a las nuevas herramientas que nos faciliten la labor, e incluir en el plan de estudios mayores contenidos relacionados con la integración de las TIC en las aulas. 

Posteriormente, plasmaron unas ideas clave fundamentadas de los textos propuestos en el aula, donde se expuso de una manera clara y breve los contenidos relacionados con el aprendizaje cooperativo.  A su vez, continuaron con la propuesta de una actividad titulada como “El cuerpo humano. Los huesos”, que implicaba varios factores:

Por un lado esta actividad estaba bien planificada al proponerla  para un grupo de 25 niños, ya que precisa de una interrelación entre varias asignaturas (lo que conlleva la implicación de varios profesores propios de diferentes áreas), y se respeta la cantidad de integrantes correspondientes a los grupos formados.  Además se supone que existe una curiosidad por los propios alumnos hacia la adquisición de nuevos conocimientos, capacidades y/o habilidades. Esto se lleva a cabo en escasos colegios, donde se han obtenido resultados óptimos en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado.

Por otro lado, hay un factor que no ha terminado de gustar, y es el hecho de que el profesor explique de primera mano unos contenidos. Esto no es una labor propia del rol que debe adoptar como guía de su proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que condiciona factores como la creatividad, la motivación, la ganas de investigar, tomar el error como fuente de aprendizaje…

Tras esta puntualización, cabe destacar el pequeño debate creado al finalizar la exposición del trabajo: “¿Y como todo esto ayuda a que todos los alumnos estén en el aula ordinaria?
Un niño cuando entra en la escuela, encuentra un camino que lleva al conocimiento mediante una serie de pautas, que no permiten un atajo u otras maneras de llegar al destino. De esta manera, aquellos que tardan más o que directamente no llegan, son considerados poco útiles o capaces en comparación con el resto de sus compañeros.  Para subsanarlo, los futuros docentes no podemos permitir una única manera de trabajo puesto que existen varias realidades en el aula, cosa que no deberemos nunca omitir o dejar pasar por alto. 

Además quiero mostrar mi desacuerdo en cómo se actúa en estos casos: en muchas ocasiones, cuando encontramos que un alumno no sigue el ritmo de la clase, se decide mandarle a una escuela ordinaria. Esto solo supone contentar a los profesores ordinarios (para eliminar carga de trabajo) y a los padres (a quienes se les convence de que es la mejor  opción para el desarrollo de sus hijos). Sin embargo lo que no saben es que ambos docentes, tanto especiales como ordinarios, reciben la misma formación y que en ese tipo de centros la expectativa que se tiene de ellos no es muy próspera. En ellos se encontrarán personas a las que no intentan sociabilizar sino, que se les plantea una serie de objetivos que poco pueden ofrecerle en un futuro no muy lejano.

Debemos pensar más en el bienestar de las futuras generaciones que pasen por nuestras manos,  y no tanto en la carga laboral que nos supongan.  Para concluir solo debo decir:
VIVE Y DEJA VIVIR.



The Rainbow.

Este grupo  compuesto por Sara, Roxana, Ana y Rebeca , forman el equipo The rainbow. Este equipo es característico debido a las condiciones que reúnen, puesto que una de ellas no comparte el horario lectivo con las demás (lo que dificulta la labor de trabajar cooperativamente). En el comienzo de la exposición dejaron claro que estos impedimentos no han sido suficientes para fracasar, puesto que han sido capaces de sobrepasarlos adecuadamente. Únicamente, como en todos los equipos, deben mejorar en cuanto a la organización de las microtareas (cosa que creo que debemos mejorar todos y cada uno de nosotros, puesto que no es una labor fácil si se busca realmente un resultado más que óptimo). Sin embargo, han demostrado que han sabido subsanar las carencias con algunos tipos de herramientas tales como “DropBox” .

En cuanto a los contenidos se refiere, han realizado una descripción del aprendizaje cooperativo, que implicaba varios calificativos que debemos tener presentes:
  • ·         Sin barreras (el aprendizaje cooperativo se basa en la heterogeneidad del grupo donde no hay cabida para la exclusión de uno o varios sectores).
  • ·         Ayudar (el aprendizaje cooperativo se basa en la ayuda entre todos los compañeros, puesto que se deja a un lado el concepto del yo por el concepto de grupo).
  • ·         Cambio de mentalidad (supone un cambio del ámbito educativo concebido hasta ahora en el que, por ejemplo, se ven excluidos varios factores que enriquecen enormemente el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos como son los padres).
  • ·         Participación igualitaria (no sirve de nada que un integrante tire del grupo, pues como hemos dicho antes, sin la ayuda de todos es imposible conseguir los objetivos marcados).

Además quiero destacar un factor que mis compañeras no han mostrado completamente, y es la formación de los grupos base. Cierto es que éstos se forman a partir de un test sociométrico, pero no debe incluir únicamente las capacidades intelectuales puesto que para conseguir  la mayor heterogeneidad posible, se deberán tener en cuenta otros factores como la solidaridad, la tolerancia a la frustración, la motivación, etc.. 
A su vez, una vez tenidos en cuenta estos condicionantes a la hora de realizar los grupos, no podemos disponer a los alumnos por columnas, sino que esta operación deberá realizarse (bien mentalmente o en otro lugar) sin que ellos estén presentes, ya que se les dará únicamente información de los componentes de su grupo. No se les dará a elegir para evitar que se agrupen por sus afines, o intereses. Además así eliminamos los prejuicios y expectativas que individualmente tenemos en nuestros alumnos, y que condicionan nuestra labor.

Respecto al proyecto presentado, cabe decir que me ha parecido realmente interesante la propuesta realizada, al llevarse a cabo mediante técnicas como el folio giratorio y el mapa conceptual a 4 bandas. De esta manera, conseguiremos que todos nuestros alumnos sean expertos en todos los contenidos. Y por si fuera poco, lo han explicado en base a unos objetivos propuestos por la Ley de Educación con el fin de que nos queden más claros.



O Pelouro.

La carrera de Magisterio es un conjunto de contradicciones que intentan domar los ideales de los alumnos que entran en este grado. Por un lado, en el primer año nos reforzaban aquellos ideales con los que llegamos. Llenos de ilusión, estábamos convencidos de que podríamos conseguir una escuela mejor, una escuela donde haya sitio para cada niño sin necesidad de que ninguno sea excluido. Sin embargo, en el siguiente año e incluso muchos durante sus prácticas, han visto sus ideales pisoteados por las de otros docentes que tomábamos como referencia. Estos catalogaban de utópicos todos los cambios y objetivos propuestos, defendiendo a capa y espada una escuela tradicional (donde la labor del docente era mucho menos complicada).

Personalmente, mis ideales siguen activos e incluso resurgen con mas energía. Sin embargo, aun desconozco muchos factores que pueden complementarlos, como es O Pelouro. Ha sido fascinante comprobar como docentes, al estar unidos, han conseguido derribar las barreras de nuestro sistema educativo con el fin de conseguir una escuela inclusiva por y para todos.

Algunos podrán pensar que en ella solo hay cabida para el desorden y el caos al no existir unas asignaturas, horarios y/o programaciones como conocemos hasta ahora. Existen de una manera diferente a la que no estamos acostumbrados,  y del cual se obtienen unos resultados muy óptimos. Además el ratio profesor-alumno es mucho mas bajo (en comparación con la escuela tradicional) lo que le permite al docente comprobar y valorar el proceso de evolución de cada uno de sus alumnos, teniendo en cuenta sus carencias y dificultades.

Para concluir, me gustaría decir que es un tipo de escuela "ideal" (la denomino así porque a pesar de que es comúnmente puesta en práctica en otros países, en España aun estamos muy lejos de ella) que podremos llevar a cabo los futuros docentes si y solo si encontramos los pilares en los que apoyarnos, centrándonos en el bienestar del alumno.

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