lunes, 8 de abril de 2013

MARES DE UN MISMO AGUA - TRABAJO COOPERATIVO


MARES DE UN MISMO AGUA

            Este grupo ha expuesto su trabajo el día 4 de Abril de 2013. Los integrantes de este grupo son: Lorena Bueno, Elena Cardenete, Miriam Casla, Luis Fernández, Lorena Fernández y Santos Lucas. Además, fueron los primeros compañeros que empezaron con las exposiciones sobre el trabajo cooperativo.



            En primer lugar, el grupo expuso su plan de equipo mencionando todas las dificultades y facilidades que se han encontrado a la hora de organizarse y realizar el trabajo.

Me ha llamado la atención que, a pesar de ser un grupo muy numeroso, se han organizado bastante bien, además de asignarse los roles "adecuados" en función de sus capacidades. Por ejemplo, Luis se asignó el rol de mediador de emociones ya que tiene una gran capacidad para dialogar y guiar las emociones por un camino que beneficie a la persona indicada y con ello al grupo. Bajo mi punto de vista, la elección de este rol me ha parecido muy buena idea ya que cuando en un grupo hay tantos componentes, es muy importante el diálogo para saber encauzar  y cohesionar al grupo. Además para ser un grupo que nunca ha trabajado de forma conjunta, se han organizado bastante bien, incluso han quedado varios días fuera del horario de clase para la realización del trabajo.

Por tanto, este grupo me ha hecho ver cómo, a pesar de ciertas dificultades, han realizado un gran trabajo en equipo, fomentando así la responsabilidad en las personas.

            En segundo lugar, me gustaría hablar comentar ciertos aspectos de su exposición en cuanto al trabajo cooperativo.

Este grupo se ha ayudado de un vídeo a la hora de explicar el trabajo cooperativo. La historia que han creado me ha parecido muy original y clara, además de ser una exposición breve y amena. Además, en el video hemos podido observar la importancia de la motivación de los profesores ya que si éste está motivado, se reflejará en los alumnos.
Respecto a la actividad, me ha parecido bastante interesante y, además, podemos observar cómo este grupo ha empleado de forma correcta los contenidos de ambos textos que nos han servido de guía ya que han aunado varias técnicas cooperativas (rompecabezas, el saco de dudas, etc.) con el tema de geografía.

Otra característica a destacar en esta actividad es el rol del docente ya que éste actúa como guía, ayudando a los alumnos y alumnas. Por tanto, este aspecto es un punto a favor de la actividad debido a que es muy importante que sean los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje y que el profesor sea un mero guía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario