lunes, 8 de abril de 2013

EDUCACIÓN INCLUSIVA CON TONY BOOTH


Index For Inclusion - Tony Booth 



                El jueves día 21 de Marzo, muchos estudiantes de Magisterio tuvimos la oportunidad de acudir a una conferencia de Tony Booth sobre el Index For Inclusion en Alcalá de Henares. Este hombre es un psicopedagogo y ex profesor de inclusión, pero esto no implica que ya no esté vinculado e investigando sobre la inclusión en estos momentos, sino que sigue participando en cursos y en muchas instituciones de las que se hace cargo.


Durante la conferencia, también estuvieron presentes otros profesores y profesoras involucrados en la inclusión, al igual que otros alumnos de máster y de grado. Por tanto, era un evento de gran importancia tanto para concienciarnos de lo que vemos a día de hoy en el aula como para saber cómo mejorar la enseñanza en el futuro, ya que es algo a lo que nos tendremos que enfrentar los docentes.
En esta ponencia, Tony Booth se sirvió de unos puntos o aspectos para abordar la reforma a través de la cual se empieza a lograr la educación inclusiva:

- Definición                                                       - Acciones
- Realidad                                                         - Cooperación
- Comunidad                                                    - Planes de estudio
- Valores
                Desde un primer momento, se mantuvo lo fundamental que es la inclusión en el aula debido a que ésta es un elemento primordial de la escuela durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, el docente ha de potenciar la inclusión de tal manera que busque una transformación social a través de la educación.

                En primer lugar, Tony Booth hizo referencia a lo importante qué es saber la acepción de inclusión, debido a que ésta ha de tener un sentido exclusivo o personal para cada persona para poder incluirla en el aula, ya que cada una de ella es diferente. Por tanto, basándose en la frase de Wrigth Mills: "No permitas los temas tal cual se formulan oficialmente. No intentes buscar significados en textos gubernamentales", Tony Booths afirmó que el significado ha de tener sentido para ti y para los demás ya que sino éste no tendría un significado propio para cada persona.

Habitualmente, la inclusión se refiere a los niños que tienen alguna discapacidad o impedimento. Pero esto no debería ser así puesto que ningún niño posee unos impedimentos para ser excluidos sino que tiene ciertas características que lo promueven.

Por ello, los docentes tenemos que ser capaces de eliminar esa constante presión de exclusión. Se trata de crear unos elementos que respondan a la diversidad aceptado por todas las personas por igual.
Por tanto, inclusión implica poner en acción unos valores.

                El segundo punto que se trató fue la "Realidad". A día de hoy y como bien afirmó Tony Booth, existen países donde encontramos migraciones que crean grandes fuerzas para la exclusión. De aquí que pensemos que la naturaleza de nuestra democracia es reducida. Por eso, existe una estrecha relación entre la democracia y la inclusión.
Uno de los factores que intervienen en esta relación, nombrado por Tony Booth, son los medioambientales que dan forma a la educación. Como bien reconoció Tony Booth, por esta razón es necesario conocer nuestros colegios y planes de estudios en toda su complejidad para así, mejorar el sistema educativo.
Otro de los factores propuesto fue el de dejar a un lado los espacios en donde sólo albergaba el orden y eliminaba toda la creatividad y la impresión.

                El tercer punto a tratar fue la "Comunidad". En este punto se trató de que la comunidad es un elemento muy importante en la inclusión, ya que los colegios han de ser un lugar para crear comunidades con ayuda y la participación de los padres, además de los componentes del centro educativo. Desde el punto de vista de Tony Booth, en la inclusión, la escuela debe ser un lugar humilde ya que es sólo una pequeña parte de nuestra educación en comparación con la comunidad.

                El cuarto punto a tratar fue el de los "valores" a trabajar con los alumnos. Aunque antes de comenzar a hablar sobre dichos valores, Tony Booth comentó uno de los principales motivos que existe en el ámbito educativo que es la falta de motivación. Desde mi punto de vista y coincidiendo con la opinión de este psicopedagogo, pienso que gran parte de los docentes se alejan de lo que implica esta profesión y/o vocación. Si el profesor no está implicado ni motivado en su labor, los alumnos son conscientes de ello, haciendo así que influya en el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para comentarnos los valores forman parte de la inclusión, Tony Booth se sirvió de una pregunta "¿Cómo debemos vivir juntos?". Además, destacó dos valores principales: valorar de forma igual y ofrecer una buena educación para todos en su comunidad.

Para contestar a la pregunta, Tony Booth estableció un universo de valores. Los valores que lo componen son:

- Igualdad                              - Esperanza
- Derechos                             - Confianza
- Participación                        - Compasión
- Comunidad                          - Amor
- Respeto a la diversidad        - Belleza
- No violencia                        - Sustentabilidad
- Alegría                                - Honestidad
- Coraje                                 - Esperanza

Todos estos valores contestan a la pregunta formulada anteriormente. Por tanto, plantearnos dicha pregunta es muy importante si hablamos de educación, debido a que todos estos valores están correlacionados y unidos forman la inclusión, ya que por ejemplo la libertad implica derecho, a su vez, los derechos implican respeto y el respeto tolerancia, etc. Por esta razón, es fundamental tenerlos en cuenta tanto en la vida como en la escuela si nuestro propósito es conseguir la transformación social.

Sirve para facilitarnos esta labor deberemos plantearnos de una forma indirecta todo este conjunto de valores a través de la siguiente cuestión: “¿Cómo debemos vivir tu y yo juntos?”.

Detrás de este marco de valores, encontramos otro marco totalmente diferente que implica la exclusión. Podemos enfocar este nuevo marco al sistema de educación actual, es decir, es algo que puede definir el constante problema en nuestras aulas. Este marco implica valores como el consumo, jerarquía, imagen, oportunidad, monocultura, explotación, interés propio, propiedad, incentivo o castigo, eficiencia, competición, conformismo, determinismo y poder.
Mientras que la inclusión abarca la familia, la sociedad, la comunidad, la nación, etc.,  la exclusión no implica ninguno de estos elementos, y en caso de que formen parte lo hacen de una manera muy superficial.

                El quinto punto que se trato en esta ponencia fue el de la "acción", es decir, el llevar a la práctica dichos valores inclusivos. Como bien dijo este psicopedagogo, los valores no han de ser simples palabras que no tenga utilidad, sino que éstos han de ser constantes en el día a día de la inclusión, y no sólo han de ser ejercidos por el sistema educativo, sino que también se tiene que mostrar una implicación de las familias en la acción o en la puesta en práctica. Por tanto, bajo mi punto de vista, esta es una de las razones por la cual es fundamental la participación de las familias en la educación.
                El penúltimo punto tratado en la ponencia fue el de la "colaboración", haciendo principal hincapié en la necesidad y la importancia que tienen todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos estos componentes han de aunar sus mentes para que así sea un proceso gratificante y cualificado para la inclusión.


                Por último, se comentó los "planes de estudio" aportados por Tony Booth, que poner en práctica en el aula durante nuestra labor docente para trabajar la inclusión. Sin embargo, el currículum vigente actual valora únicamente la adquisición de conocimientos, separando el aprendizaje de la experiencia. Mientras que el currículum inclusivo intenta buscar una mayor proximidad a la vida real; de ahí que las materias han de guardar una relación. También, habría que tener en cuenta los intereses y las motivaciones del alumnado a la hora de crear un plan de estudios que favorezca la inclusión.

  • CONCLUSIÓN:

           Bajo mi punto de vista, esta ponencia de Tony Booth me ha servido para ampliar mis conocimientos acerca de la inclusión y como llevar a cabo ciertos aspectos que aún desconocía sobre la misma. Pienso que ha sido muy gratificante para mí ya que este psicopedagogo me ha hecho reflexionar de lo importante qué es que los docentes se apliquen en su labor y estén constantemente actualizándose para poder llevar a cabo la inclusión. También, me ha hecho valorar aún más el papel tan importante que tienen las familias en la educación así como los demás miembros de la comunidad educativa.
Por último, quiero resaltar lo fundamental que es poner estos valores inclusivos en práctica, ya que así crearemos aquello que muchos docentes queremos conseguir, la …

¡ INCLUSIÓN PARA TODOS Y PARA TODAS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario