El
pasado 15 de abril de 2013 sólo hubo una exposición. El grupo que expuso fue “The
Parcheesi”
The parcheesi
Este
grupo, el único formado por miembros de un mismo género, expuso su plan de
equipo: sus objetivos y compromisos, así como su organización. Ya presentado el
plan de equipo, nos presentaron qué es el aprendizaje cooperativo, y lo que se
pretende en la escuela con un pequeño esquema.
ESCUELA INCLUSIVA
La docente comentó que el sentido de las flechas no debe
ir en un solo sentido, es decir, que debe haber algo recíproco. No sólo a partir
de la clase a través del trabajo cooperativo se consigue una escuela inclusiva,
sino que también la escuela inclusiva se lleva a la clase a través del trabajo
cooperativo.
Las técnicas que nos presentaron fueron la tutoría entre
iguales y la técnica TGT.
La
tutoría entre iguales nos la presentaron mediante un vídeo, donde se veía
perfectamente a los miembros del grupo trabajando en una actividad, estando un
profesor como guía. Uno de los miembros hacía de alumno tutor que respondía a
las necesidades del otro alumno, proporcionándoles ayuda y no resolviendo las
soluciones a sus problemas.
La técnica TGT la realizaron en clase. Explicaron la
actividad en clase y la realizaron en la misma, haciendo preguntas sobre
trabajo cooperativo. La actividad que propusieron era excelente salvo algunos “peros”
que se han de perfeccionar.
·
Las normas no están fijadas a los
equipos base desde el principio. Las normas tienen que estar fijadas desde el
principio, quedando claras y respetándolas con ayuda del docente.
·
Una de las cosas que no me gustó fue la
participación. En la actividad el docente preguntaba a un grupo y si acertaban volvían
a preguntar al mismo. Entonces,… si el grupo siempre acierta, ¿cómo es posible
que participen todos los grupos? Lo que se debería hacer es preguntar a todos
los equipos uno por uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario