jueves, 18 de abril de 2013

Reflexión sobre la exposición del 11 de Abril de 2013


MARÍA CELADA

                El 11 de Abril de 2013 sólo hubo una exposición de una integrante del grupo de "Los Cazafuturos", debido a que faltó la primera semana de clase. Esta compañera decidió realizar su trabajo de forma individual ya que sus compañeros del grupo lo llevaban bastante adelantado cuando ella llegó. Pienso que es una buena acción ya que si hubiese querido, podría haber formado parte del trabajo de sus compañeros, haciéndose cargo de ciertas microtareas que quedaban pendientes.

                Obviamente, durante la exposición no se mostró un Plan de Equipo como en los demás grupos ya que la realizaba de forma personal.
Para su exposición, se basó en una serie de pautas en relación con el trabajo cooperativo, prestando una mayor atención a esos aspectos o características que los demás grupos apenas habíamos profundizado.

                En primer lugar, estableció la definición de trabajo cooperativo y las diferencias que hay entre éste y el trabajo en equipo. Las diferencias son muy claras y fáciles de ver:

TRABAJO COOPERATIVO
TRABAJO EN EQUIPO
Interés en el rendimiento de los alumnos
Interés por el resultado
Heterogeneidad en los grupos
Grupos homogéneos
Interdependencia positiva
Docente evaluador
Trabajar tanto las destrezas y habilidades como valores y relaciones
Meta: completar las tareas asignadas independientemente del aprendizaje conseguido.
Lo importante es el aprendizaje

                Cabe destacar que para que en el aprendizaje cooperativo se consiga el éxito individual, es necesario que previamente se consiga el éxito grupal, sino no hay éxito particular.

                Ante estas diferencias, se creó un pequeño debate en cuanto a la forma de evaluar los profesores y el qué evalúan. Desde mi punto de vista, es imposible que un profesor evalúe a través de un examen, las competencias, habilidades y capacidades que han obtenido o adquirido los niños durante la enseñanza de ciertos contenidos. Por esta razón, pienso que la evaluación ha de centrarse en la evolución o progreso del niño en función de sus características.

                Posteriormente, continuó explicando las dinámicas de grupo. Éstas son elaboradas para que todos el alumnado se conozca antes de establecer los equipos base. Comentó ciertas dinámicas de grupo en función de lo que quiera potenciar; encontramos:

- Fomentar el debate en clase a través del "grupo nominal".

- Favorecer la interrelación/conocimiento mutuo a través de la "pelota", "entrevista", "maleta" o "el blanco y la diana".

- Facilitar la participación de los alumnos a través de la "Comisión de grupos".

- Mostrar la importancia de trabajar en equipo a través de "Mis profesores preferidos" o "El equipo de Manuel" (a partir de una lectura).

- Preparar para trabajar el aprendizaje cooperativo a través del "Mundo de colores".

                Una de las dinámicas que más me llamo la atención fue la de un mundo de colores ya que consiste en tratar la reacción de los alumnos ante la exclusión de un niño, a través del emparejamiento de los alumnos por tarjetas del mismo color. Una vez, que todos están emparejados y el niño excluido está solo, se debe analizar la solución y dar posibles respuestas para que no suceda.

                A continuación, paso a exponer las estructuras cooperativas tales como la lectura compartida, 1 - 2 - 4, parada de tres minutos, lápices al centro, el número, uno para todos, etc. Una de las que más se comentó fue la de lectura compartida ya que quiso recalcar que con esta estructura, el alumnado por parejas se preguntan y comprenden, sin necesidad de saber leer, debido a que pueden escuchar y enterarse de lo que han leído.

                Para finalizar la exposición, explicó las distintas técnicas de trabajo cooperativo  tales  como el "Rompecabezas", la "TGT", las "tutorías entre iguales", etc.
Quiero destacar la técnica TGT ya que no es un torneo tradicional en el que se fomente la competitividad, sino que se pretende potenciar y fomentar la cooperatividad entre todo el  alumnado. 

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