jueves, 9 de mayo de 2013


Cazafuturos

                




                El día 9 de mayo de 2013, el grupo “Cazafuturos” expuso unos textos sobre Gerardo Echeita de forma práctica.

            Este grupo se ha comunicado mediante las nuevas tecnologías, ya que no han podido quedar entre ellos. Como he dicho anteriormente, es mejor quedar en persona, pero ante la imposibilidad de verse debido al puente,  no hay mejor forma de comunicarse que mediante las nuevas tecnologías, aunque resulte mucho más complicado.

            No obstante, ante las dificultades que ha habido en este grupo, han sabido plasmar mediante una historia perfectamente las ideas de sus textos. La historia estaba basada en una docente llamada Sandra que realiza prácticas inclusivas en su aula, y decide rodearse de profesionales que piensan igual que ella. El rodearse con gente que piensa igual que tú es muy positivo, puesto que te ayuda a evolucionar, a aprender a aprender, a compartir,…

            Este grupo de docentes van a Grecia, a una escuela donde no hay prácticas inclsuivas. En este colegio se observan los siguientes aspectos:
-          El volumen y la velocidad del trabajo exigida es bastante grande. Es decir, se centran en que los alumnos aprendan los máximos contenidos en el menor tiempo posible en aras de abarcar todo ¿para qué sirve esto? Los alumnos no aprenden nada ante toda esta carga, y sobre todo no se forman para la vida.
-          Los docentes se defienden. Los docentes justificaban que no podían atender a todos los alumnos debido a que les faltaba recursos, así como formación. En un primer momento es bueno que reconozcan sus carencias, pero también hay que hacer algo para paliarlas, pues no sólo basta con reconocer, sino hay que actuar y hacer. Asimismo, esto repercute en la enseñanza del alumnado, lo que hace que se enseñe de manera homogénea, donde un gran grupo de alumnos queda discriminado, cuando no debería quedar ninguno.

                El caso práctico acababa con la intervención de los docentes en el centro, donde formaban a los docentes con un único objetivo: dar respuesta a todas las necesidades de todos los alumnos, recibiendo una educación de calidad equitativa.

                Un aspecto que me gustaría remarcar de este grupo es el tema de la discriminación por parte del alumnado. Sobre todo en secundaria, muchos alumnos discriminan a personas que tienen alguna discapacidad o problema, que consideran que son diferentes. ¿por qué pasa esto? Esto pasa porque en edades tempranas se educa en la NO TOLERANCIA a los demás. Los valores que los docentes enseñan en edades tempranas marcan muchos de los problemas que se viene sufriendo en la educación secundaria, por ejemplo el bullying.

                A colación con este último comentario, la docente nos ha puesto un vídeo en el que se refleja este tema.  Este vídeo es un documental sobre una niña que le falta una parte de su quinto cromosoma  y, por ende, tiene dificultades motoras y psíquicas.  Del minuto 27 hasta el 29 se puede ver cómo está innato en nosotros la inclusión y no la exclusión. Se puede decir, por tanto, que los docentes tenemos una tarea importante en seguir conservando estos valores que favorezcan la inclusión y la no discriminación en los niños.


                                           http://www.youtube.com/watch?v=S6_vb5EmoKs
           
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario