Cinco estuches
El
día 9 de mayo de 2013, el grupo “Cinco Estuches” expuso unos textos sobre Tony
Booth y Mell Ainscow con un interesante audio y vídeo sobre el C.P. La Paz.
Este
grupo ha dado otro enfoque a lo que es la escuela inclusiva, desde una
perspectiva de resolución de conflictos entre etnias. Este enfoque lo ha dado a
través de un caso práctico (El colegio La Paz).
El
colegio La Paz está situado en la provincia de Albacete, en un barrio
conflictivo donde hay malas situaciones económicas, sociales y étnicas. El
nivel de absentismo (40%) y el maltrato a los profesores y a los propios
alumnos por parte del alumnado derivaron en dos opciones:
·
Cerrar el colegio.
·
Cambiar y transformar.
Se
optó por transformar y cambiar, pues el compromiso del equipo directivo del
colegio era que todos los alumnos recibieran una educación. Así pues, se
buscaron a docentes que fomentaran este cambio. El cambio venía marcado por un
aspecto fundamental: EL DIÁLOGO.
Mediante
el diálogo ha ido cambiando poco a poco la situación. Antes de esta
transformación el alumnado se pegaba en el colegio, ahora intentan dialogar
para subsanar estos problemas. Además, los alumnos les gustan esta nueva forma
de colegio, pues se sienten más motivados en su aprendizaje y sobre todo en la
resolución de conflictos.
Las
familias ocupan un pilar importante, pues participan en grupos interactivos y
en apoyos, pasan por todas las clases que quieran del colegio, ya que éste está
siempre abierto a todas las familias que quieran colaborar. Pero no sólo las
familias apoyan en este colegio, hay profesores retirados, militares y
profesores de universidad.
En la
entrevista con la orientadora, nos cuenta que en el colegio hay una enseñanza
individualizada para todos los alumnos, en el que el libro es una guía de
conocimiento y no se sigue. Una frase o aspecto que me parece importantísimo en
este colegio, es que a los alumnos que tienen más dificultades se les exige
más, pues si se tienen grandes expectativas de ellos, ellos tienen también grandes
expectativas de sí mismos
Por
último, este grupo ha reflejado las ideas principales de la práctica de este
colegio:
-
Participación de la comunidad educativa
en el proceso de enseñanza y comunicación.
-
Plan de estudios adaptados a las necesidades
de cada alumno.
-
La marginación afecta al entorno.
-
Educación para todos fomentando los
valores inclusivos.
-
Ver de manera positiva las diferencias.
-
Las ideas negativas no ayudan al fomento
de la educación inclusiva.
-
Es un proceso continuo, valorar las
necesidades cada cierto tiempo.
-
Los recursos como ayuda a la inclusión.
-
La importación del nivel académico, en
vez de desarrollar personas.
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