jueves, 9 de mayo de 2013


The rainbow

               



                El día 6 de mayo de 2013, el grupo “The Rainbow” nos presentaron a través de unos vídeos los textos de Gerardo Echeita.

            Los vídeos que nos presentaron fueron:
·         “La educación prohibida” (http://www.educacionprohibida.com/)
·         Cuestión de educación” (http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html).

            El primero de los vídeos, grabado el Latinoamérica  hacía una crítica a la educación. Esta crítica no difiere de la que hay en nuestro país. Sobre todo hablaba de profesores autoritarios que evalúan conocimientos en vez de educar en valores, en emociones, en comunicación, en habilidades, destrezas, etc. Nuestra sociedad está en un mundo cambiante donde los alumnos demandan necesidades que no satisfacemos, y que a medida que pasa el tiempo no evolucionan, sino que seguimos estancados en una educación basada en contenidos.
            A mi parecer, estamos en el mundo de las comunicaciones, donde las personas a partir de cualquier medio se comunican. Asimismo, y tal como está “la cosa” en nuestro país, debemos formar a niños y niñas que se desenvuelvan y se comuniquen adecuadamente, que tengan creatividad, que sepan adaptarse a situaciones totalmente nuevas para ellos, que manejen las TIC, que cooperen. Todo esto ha de trabajarse en la escuela, en vez de educar en conocimientos, pues en nuestra sociedad, en muy pocas ocasiones, tendrás un trabajo fijo, y en ese trabajo no se aplican los conocimientos que has adquirido en la escuela, sino que se aplican habilidades, destrezas, cooperación, comunicación,…
            ¿Por qué estamos en esta situación, donde la mayoría de los conocimientos no nos sirven para la vida diaria?
           
            Otra crítica que hacen estos vídeos, es la cantidad de reformas que ha habido en educación, donde el gobierno no tiene en cuenta la opinión de los verdaderos profesionales que se dedican a las tareas de educación, los docentes, cosa que si ocurre en Finlandia.
            Pero también hay que decir, que no todo es culpa de “los de arriba”. El profesorado también ha de tener un cambio ideológico, una motivación en hacer una su clase inclusiva, una clase donde todo el alumnado tenga cabida, respondiendo a todas las necesidades de los mismos. Este profesorado ha de apoyarse en personas con su misma ideología y creer en este tipo de escuela, porque si no hay creencia no existirá nunca el cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario