CONCLUSIÓN DE LA ASIGNATURA

- Trabajo de
aprendizaje cooperativo:
En
esta tarea que realizamos durante aproximadamente 3 semanas, hemos tratado
multitud de aspectos sobre el aprendizaje cooperativo como son: las estrategias
y técnicas de aprendizaje cooperativo, la distribución y organización de los
alumnos a la hora de llevarlo a cabo, etc. Todos estos puntos han permitido que
mis conocimientos en relación con este tema se ampliarán de tal manera que
sería capaz de llevarlos a la práctica.
De
este trabajo me gustaría destacar la multitud de estrategias o técnicas que
podemos encontrar para trabajar el aprendizaje cooperativo en un aula, y lo cerca
que están de llevarlas a la práctica. Para llevarlas a cabo no se necesita un
gran esfuerzo, sino interés y ganas de que el proceso de enseñanza-aprendizaje
sea significativo.
Desde
mi punto de vista, el hecho de que hayamos abordado este tema implica el
conocimiento de una nueva metodología en nuestra futura labor como docentes ya
que es algo motivador y lúdico, pero no sólo para el alumnado sino también para
nosotros como profesores que nos enriquecerá y llenará nuestra capacidad de
satisfacción.
En
cuanto a los resultados obtenidos, han sido bastante buenos ya que todos los
componentes del grupo hemos participado en el diseño y en la creación de los
materiales y recursos utilizados durante la posterior exposición. Además,
gracias a esta forma de trabajo, he podido comprobar lo satisfactorio que es la
realización de los trabajos en grupo, en la cual todos participemos; en la cual
no nos repartamos las partes que posteriormente juntaríamos para la creación
del trabajo.
- Trabajo de los
murales inclusivos:
Con
la realización de este trabajo, he podido aprender una nueva técnica de trabajar
más dinámica y en equipos llamada mapa conceptual a cuatro bandas.
Esta
tarea o trabajo tiene una implicación principal que es la de abordar el mismo
tema desde diferentes puntos de vista en cuanto a ciertas ideas. Es decir, esto
conlleva a la apertura de la mente para recopilar nuevos conocimientos pertenecientes
a otras personas, que sirven como fuente de información para nosotros, al igual
que yo lo sería para ellos. Todo esto implica un aprendizaje significativo
trabajando la heterogeneidad.
Por tanto, lo que se genera
trabajando de esta manera es la ampliación de mi conocimiento, originando un
TODO, recibiendo información y saberes de los conocimientos ajenos, que
conllevan a un enriquecimiento de nuestra mente.
En cuanto a mi equipo, quiero
recalcar la coordinación y la participación de todos nosotros, ya que si no asumiéramos
la responsabilidad de trabajar conjuntamente, este grupo no hubiera salido a
flote ni crearíamos unos trabajos que, desde mi punto de vista, están bastante completos.
- Trabajo sobre los autores que
trabajan la Inclusión:
El
trabajo consistía en la lectura de unos textos y llevar las ideas principales a
un caso práctico. Mi grupo ha decidido enfocarlo hacia un nuevo cambio ya que
es lo que realmente necesita el sistema educativo español.
En un principio, hemos analizado el sistema actual y hemos
realizado una crítica de él. Posteriormente, hemos mencionado la necesidad de
eliminar las barreras para conseguir una educación de calidad y, finalmente,
los factores que hay que tener en cuenta para lograr la inclusión (factores
sociales, sistema educativo, centro y aula).
Una
crítica a este trabajo es el poco tiempo que hemos tenido para su elaboración,
aparte de coincidir con un puente. Esto ha ocasionado que muchos de nosotros
hayamos salido de viaje y sólo hemos podido quedar a través de redes sociales. A
pesar de ello, pienso que el trabajo de mi grupo ha sido bastante completo e
informativo para mis compañeros.
Desde
mi punto de vista, este trabajo ha sido el de mayor peso, ya que como he dicho
con anterioridad nos ha servido para afianzar los conocimientos de esta
asignatura. Gracias a él, he podido comprender la necesidad de un cambio debido
a las injusticias y equivocaciones que hay en el sistema actual.
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